Ibermúsica inicia temporada con La London Symphony Orchestra

London Symphony Orchestra

La 47ª temporada de Ibermúsica reinicia, tras el parón estival, su programa de conciertos con dos citas de la London Symphony Orchestra, una de las mejores y más prestigiosas agrupaciones musicales del mundo. La formación británica, que actuará los días 13 y 14 de septiembre bajo las órdenes de Gianandrea Noseda, abordará piezas de Wagner, Verdi, Haydn y Shostakovich, entre otros.

Durante sus más de 100 años de vida, la LSO ha llevado a cabo su compromiso de trasladar la mejor música a la mayor cantidad posible de personas. De esta manera, el conjunto es conocido por el gran público tras haber puesto música a míticas películas, como la saga de Star Wars, y otras populares como Crepúsculo o Braveheart; además de haber participado en el célebre disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band.

En la primera de las citas que tendrán dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica, la LSO interpretará Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner; La mer, de Debussy; y la Sinfonía núm. 5, de Shostakovich, una de las composiciones más populares del autor ruso. El programa del segundo día contiene las Vísperas sicilianas, de Verdi; y el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, de Haydn, el único concierto que compuso para este instrumento, que será interpretado por el talentoso Philip Cobb. Cierra el programa del 14 de septiembre la Sinfonía núm. 2, de Rachmaninoff.

La 47ª temporada de Ibermúsica arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, hay programadas 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Gustav Mahler Jugendorchester o la Philharmonia); además de 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner).

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

Independiente y autónoma, la LSO fue fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres. A día de hoy, la orquesta mantiene una de sus características fundamentales: sigue siendo propiedad de sus miembros, que eligen voluntariamente a sus directores. Su peculiar sonido emana del chelo y el virtuosismo de los 95 brillantes músicos internacionales que la componen actualmente.

Es orquesta residente en el Barbican Centre, situado en la City de Londres, donde ofrece una media de 70 conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros tantos gracias a las giras que emprende por diferentes países de los cinco continentes. Este conjunto trabaja con una familia de artistas que incluye a grandes directores como Sir Simon Rattle, como director musical electo; Gianandrea Noseda y Daniel Harding, como principales directores invitados; Michael Tilson Thomas, como Director Laureado; y André Previn, como Emérito.

La LSO desarrolla numerosos proyectos para intentar llevar su música a todo el público. Así, su programa educativo LSO Discovery acerca el trabajo de la orquesta a todos los sectores de la sociedad y se relaciona con 60.000 personas cada año. Por otro lado, su sello LSO Live (que se lanzó en 1999 y fue el primero de ese tipo) transmite su música a millones de oyentes de todo el mundo.

GIANANDREA NOSEDA

Noseda es actualmente uno de los directores de orquesta más prestigiosos de su generación. En 2015 fue nombrado maestro del año por Musical America y fue elegido por los integrantes de la LSO como director invitado. En su carrera musical, destaca el trabajo que realizó al frente del Teatro Regio di Torino, donde comenzó a trabajar en 2007 y marcó un antes y un después en dicha institución, que goza hoy en día de un gran prestigio internacional

El músico italiano es también director principal invitado de la Israel Philharmonic; de De Sabata, de la Pittsburgh Symphony; director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival de Stresa (Italia). Entre 2002 y 2011 estuvo al frente de la BBC Philharmonic, y de 1997 a 2007 fue el primer extranjero en ocupar el cargo de director principal invitado en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo (Rusia).

En cuanto a su relación con la LSO, Noseda dirige a este histórico conjunto musical periódicamente tanto en el Barbican como en las giras; al igual que hace con la NHK Symphony, la Philadelphia Orchestra, y las orquestas de la Scala y Wiener Symphoniker. Mantiene un vínculo muy importante con la Metropolitan Opera, donde ha estado al frente numerosas producciones, entre las que destaca la innovadora y reciente de El príncipe Igor, con Dimitri Txerniakov como director de escena, editada posteriormente en DVD por Deutsche Grammophon. Entre sus próximos compromisos, destaca su debut con la Filarmónica de Berlín, así como en los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence..

El italiano es artista exclusivo del sello Chandos y su discografía incluye más de 40 grabaciones, muchas de ellas premiadas. Su proyecto de Musica italiana, iniciado hace 10 años, ha puesto al descubierto grandes obras del repertorio italiano del siglo XX hasta ahora desconocidas. Con la Wiener Philharmoniker y con la orquesta del Teatro Regio ha grabado con reconocidos cantantes, como Ildebrando D’Arcangelo, Rolando Villazón, Anna Netrebko (Deutsche Grammophon) y Diana Damrau (Warner Classics). Noseda ha sido distinguido como Cavaliere Ufficiale al Merito della Repubblica Italiana por su contribución a la vida artística de su país natal.

PHILIP COBB

Este precoz y destacado músico fue nombrado trompeta solista de la London Symphony Orchestra en 2009, con tan sólo 21 años de edad. Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos del Ejército de Salvación. Desde su infancia actuaba como corneta solista, junto a su hermano y sus padres. Ingresó en la Joven Banda de Metales de Gran Bretaña en 2000 y, más adelante, en la Banda Internacional del Ejército de Salvación. En su prolífica carrera destaca su actuación como solista invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mientras estudiaba en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, fue alumno de Paul Beniston y Alison Balsom; ocupó el puesto de trompeta solista con la European Union Youth Orchestra y comenzó a colaborar con grupos profesionales, como la London Philharmonic Orchestra, London Chamber Orchestra, BBC Symphony y Royal Concertgebouw. Fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Trompeta Maurice André, en 2006; y dos años más tarde recibió el premio Candide de la Academia de Metales de la London Symphony Orchestra. En 2009 ingresó en la LSO.

Además de sus compromisos orquestales, se dedica con gran interés a las bandas de metales y está activamente involucrado en los nuevos conjuntos Superbrass, Eminence Brass y Barbican Brass. Ha grabado dos discos en solitario: Life Abundant (2007), con la Cory Band y el organista Ben Horden; y, más recientemente, Songs from the Heart, con el International Staff Band. Ha participado en varias bandas sonoras, incluyendo Harry Potter y las reliquias de la muerte (Partes 1 y 2), la Saga Crepúsculo: Luna Nueva, Los Piratas, Shrek para siempre, Una vida mejor y El origen de los guardianes.

PROGRAMA MARTES 13

19:30 horas

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

Duración: 100 minutos

Intérpretes

London Symphony Orchestra

Gianandrea Noseda, director

Wagner Los Maestros cantores de Núremberg, ob.

Debussy La mer

Shostakóvich Sinfonía número 5

 

PROGRAMA MIÉRCOLES 14

19:30 horas

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

Duración: 105 minutos

Intérpretes

London Symphony Orchestra

Gianandrea Noseda, director

Philip Cobb, trompeta

Verdi Vísperas sicilianas, ob.

Haydn Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor

Rachmaninoff Sinfonía núm. 2

Vídeo inaugural de la temporada de Ibermúsica

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45€.

www.ibermusica.es

Etiquetado con: , , ,