Il Giardino Armonico vuelve a Madrid con Telemann

Il Giardino Armonico

En junio se cumplen 250 años de la muerte de Georg Philipp Telemann, uno de los compositores más prolíficos de los que haya memoria. De la mano de su director, Giovanni Antonini, el conjunto milanés Il Giardino Armonico conmemora la efeméride con un programa puramente instrumental que recorre los géneros más importantes del tiempo: las suites, tan vinculadas a la música francesa, los conciertos y las sonatas, principales muestras del estilo italiano, tres formas de música en las que el compositor alemán dejó innumerables muestras de la variedad y riqueza de sus recursos creativos.

Il Giardino Armonico, fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini se ha consolidado como uno de los ensembles con instrumentos de época más importantes del mundo, juntando a músicos de algunas de las instituciones europeas más destacadas. El repertorio de IGA se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII y, en función de cada programa, la formación la componen desde 3 hasta 30 músicos.
Tras muchos años grabando en exclusiva con Teldec Classics, consiguiendo lo más importantes galardones por sus discos de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII, el grupo firmó un acuerdo de grabación en exclusiva con Decca/L’Oiseau-Lyre. Con este sello se han publicado
“Concerti Grossi Op VI” y la cantata “Il Pianto di Maria” con Bernarda Fink, ambos de Haendel. En 2009 la colaboración con Cecilia Bartoli desembocó en el proyecto “Sacrificium”, que incluía el disco de Il Giardino Armonico (galardonado con el Disco de Platino en Francia y Bélgica en los tres primeros meses) y una larga gira europea. Su disco de la ópera “Ottone in Villa” de Vivaldi, publicado por Naïve, fue galardonado con el Diapason d’Or en enero de 2011. El disco “Alleluia”, con la soprano Julia Lezhneva (publicado por Decca en marzo de 2013), recibió la aclamación unánime de la prensa y el público y, como resultado de posteriores colaboraciones con Lezhneva, en octubre de 2015 se publicó “Händel in Italy”.
Il Giardino Armonico es un invitado habitual en festivales de todo el mundo y ha actuado en las salas de concierto más importantes y recibido grandes ovaciones tanto por sus conciertos como por las producciones de ópera escenificadas, como Orfeo de Monteverdi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo del Disinganno y La Resurrezione de Haendel, Ottone in Villa de Vivaldi y Giulio Cesare in Egitto de Haendel en 2012 en los Festivales de Pentecostés y Verano de Salzburgo.
El ensemble ha trabajado con dest acados solistas como Giuliano Carmignola, Christophe Coin, Katia y Marielle Labèque, Bernarda Fink, Viktoria Mullova y Cecilia Bartoli. Sus proyectos actuales incluyen colaboraciones con la chelista Sol Gabetta, el chelista Giovanni Sollima, la soprano An
Prohaska (en septiembre de 2016 se publicó el disco “Serpent & Fire” con Alpha Classics-Outhere), y la violinista Isabelle Faust (con la grabación
de cinco conciertos de violín de Mozart que fueron publicados en octubre de 2016 con Harmonia Mundi).
En noviembre de 2014 se publicó el primer disco de las sinfonías completas de F.J. Haydn, titulado “La Passione”, el cual ganó un premio Echo Klassik. “Il Filosofo”, publicado en 2015, recibió el CHOC del año de la revista Classica. El tercer disco, “Solo e Pensoso”, se publicó en agosto de 2016 y el cuarto “Il Distratto” en marzo de 2017. Todo esto dentro de un proyecto de veinte años titulado “Haydn2032” para el que se ha creado en Basilea la Fundación Haydn, para apoyar tanto el proyecto de grabación como una serie de conciertos en varias ciudades europeas, con programas temáticos centrados en este fascinante repertorio.
Respecto a los últimos volúmenes del proyecto “Haydn2032”, en noviembre de 2016 se publicó el disco “Telemann” (en CD y LP). “Telemann” ganó el Diapason d’Or en enero de 2017.
Auditorio Nacional, Sala Sinfónica
5 de diciembre a las 19:30h
Etiquetado con: , ,