Il Postino", la ópera en español que viene de América"

Il Postino

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 17 y 28 de julio, cinco funciones de la ópera Il postino, del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), gran impulsor y divulgador de la ópera en español. Estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, la obra se inspira en la película franco-italiana del mismo nombre, dirigida en 1994 por Michael Radford y basada en la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983. Pese a que el libreto de Il postino está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.
Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la ha coproducido con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Daniel Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 y posteriormente a su presentación en Viena, pero la muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París. El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera (sin contar la primera, que él mismo descatalogó), Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra. Para las óperas precedentes, tal como en Il postino, recurrió a escritores latinoamericanos como Octavio Paz en La hija de Rappaccini (1994), Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera) en Florencia en el Amazonas (1996), o Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa en Salsipuedes: una historia de amor, guerra y anchoas (2004).
Vicente Ombuena, que interpretó el papel de Pablo Neruda en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, sustituirá a Plácido Domingo en las cinco funciones del Teatro Real. Dos de las cantantes que lo acompañaron han participado en el estreno mundial de la ópera: la chilena Cristina Gallardo-Domâs -que participó en las seis veces en las que se ha presentado esta producción (más de 25 funciones)- y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que la cantó en Los Ángeles y Santiago e Chile. Debutarán sus papeles en Madrid el tenor italoamericano Leonardo Capalbo, como Mario Ruoppolo, y la soprano española Sylvia Schwartz, como Beatrice Russo, que cantará por primera vez en el Teatro Real después de actuar en los más importantes teatros europeos.
Pablo Heras-Casado, que participó en la temporada 2010-2011 del Real en una aclamada interpretación de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de haber dirigido a las más prestigiosas orquestas y agrupaciones de música barroca y contemporánea en Europa y América.

Publicado en Actualidad