The Indian Queen, Purcell regresa al Teatro Real

The Indian Queen

Henry Purcell, a través de The Indian Queen (La reina india), regresa al Teatro Real tras años de ausencia. Una obra póstuma e inacabada que evoca una América fantástica y alegórica. Forma parte de las dos visiones del encuentro entre las culturas españolas y americanas precolombinas que se quieren mostrar a través de La conquista de México, de Rihm, del siglo XXI, y The Indian Queen, de Purcell, del siglo XVII.

Para esta versión de la obra inacabada de Purcell, su director escénico Peter Sellars, y el director musical, Teodor Currentzis, decidieron dotar a esta obra del final del que carece. Han utilizado íntegramente la música del compositor, prescindido de las partes habladas originales y de los añadidos musicales póstumos.

El resultado final está formado por toda la música de The Indian Queen, otras piezas de Purcell y textos de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar. El director Teodor Currentzis se ha traído para esta producción el Coro y la Orquesta de la Ópera de Perm (MusicAeterna) de la que es director artístico.

Sellars ha creado un espectáculo con una nueva estructura dramatúrgica, nuevo libreto y diferentes personajes, intercalando las piezas originales de The Indian Queen con canciones e himnos de Purcell. Creando un mundo mágico, que solo la imaginación de Sellars, que lleva 25 años pensando esta obra de manera diferente, pueden crear. Con esta nueva versión, el principal propósito de Sellars es dar voz a las mujeres indígenas y colonizadoras que nunca aparecen en las crónicas y relatos oficiales de la época. Acontecimientos que siempre son contados por hombres.

El artista plástico mejicano Gronk, ha creado un espacio escénico inspirado en la tradición colorista maya, que evoca el exotismo de la selva centroamericana. Durante los días de representación, el público puede visitar, en la sexta planta del Teatro, una exposición con los bocetos y estudios hechos para los paneles de la escenografía de Gronk.

Publicado en Actualidad