Irina Lévian

Irina Lévian

El día 24 de mayo será la soprano Irina Lévian, ganadora del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 2014, la encargada de cerrar el Ciclo de Jóvenes Intérpretes; y lo hará acompañada al piano por Francisco Soriano.

La soprano Irina Lévian nació en 1985, en Krivoy Rog, Ucrania. Estudió en la Academia Internacional de Música A. Nezdanovoy en Odessa (Ucrania) y en la Academia Internacional de Música de P. I. Chaikovsky de Kiev (Ucrania). Se graduó en el Conservatorio Superior de Valencia, bajo dirección de Ana Luisa Chova. Debutó el rol de Euridice en Orfeo ed Euridice en Auditorio de Ribarroja. Durante dos años ha sido cantante en el “Centro de Perfeccionamiento Placido Domingo” en Palau de les Arts de Valencia, también ha participado en Opera Studio de Gijón y y en ISing Suzhou Festival en China.

En 2016, ha debutado en el rol de Mimí de La bohème de Puccini bajo la dirección de Manuel Coves y Davide Livermore, en Palau de les Arts. Interpretó el rol de Violetta en La traviata de Verdi en varios teatros y auditorios de España, incluido Palau de les Arts con Zubin Mehta en la producción de Willy Decker (Cover de Violetta). Ha interpretado este rol en Castellón, Huesca, Monzón, Torrent… También ha cantado el Réquiem de Mozart en Jaén y Magnificat de Bach en el Gran Teatro de Córdoba.

Durante el curso en el “Centro de Perfeccionamiento Placido Domingo” hizo el Cover de Mimí en La bohème de Puccini, bajo la dirección de Ricardo Chailly y Davide Livermore, Cover de Violetta en La traviata de Verdi y de Leonora en La forza del destino con Zubin Mehta y D. Livermore, rol de Oronte en L´incoronazione di Dario de Vivaldi con el Federico M. Sardelli y D. Livermore, Marisa en la zarzuela El dúo de la africana de Manuel Fernández Caballero con José Miguel Perez-Sierra y Emilio Sagi. También ha cantado en recitales y conciertos en el Teatro de la Maestranza, Palacio de Congresos de Sevilla, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música de Valencia, y en China en el Shanghai Filarmonic Hall, Auditorio de Suzhou y Concert Hall de Gongzou. Ha trabajado con directores de orquesta como Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Federico M. Sardelli, Manuel Coves, José Miguel Perez-Sierra, Maximiliano Murrali, Andrea Battistoni… y directores de escena como Emilio Sagi, Davide Livermore, M. Hummel, S. Martinović…

Ha asistido a clases magistrales con Plácido Domingo, Raina Kabaivanska, Alian Zhu, Hao Jiang Tian, Davide Livermore, Enedina Lloris, Cristina Gallardo-Domas, Ana Luisa Chova, Elena Pankratova, Roger Vignoles, Davide Livermore, Marta Domingo, Luigi Roni, Gregory Kunde, Alberto Zedda, Ernesto Palacio, Massimiliano Murrali…

Ha recibido numerosos premios y menciones de honor como primer premio, Premio de Zarzuela y Premio del Concierto extraordinario en Logroño; primer premio y Premio del Público en “Certamen de nuevas voces de Sevilla”; primer premio en Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo; segundo premio en “Amigos de Alcoy”; finalista en el Concurso de Francisco Viñas 2016 en Barcelona, Concurso de Montserrat Caballé en Zaragoza, Concorso lírico di R. Zandonai en Riva del Garda (Italia), Concurso “Voci Verdiane” en Busseto (Italia).

Sus futuros proyectos incluyen: Réquiem de Verdi, en el Auditorio Nacional de Madrid, OpernWerkstatt y varias actuaciones en auditorios y teatros de Sigriswill, Bern, Basel o Zúrich en Suiza. Recitales con orquesta, como en el Auditorio de E. Nivelle con la Orquesta Filarmónica de Málaga y conciertos en Logroño.

FRANCISCO MANUEL SORIANO RAMÍREZ – Piano

Natural de Sevilla, completa estudios superiores de piano en el Real Conservatorio de Madrid y becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Polonia y Junta de Andalucía, estudios de Postgrado en la Academia Superior de Música Frédéric Chopin de Varsovia.

Ha complementado su formación con los consejos de importantes maestros, como Boris Berman, Edward Wolanin, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Bruno Canino o Pascal Rogé entre otros.

Ha ofrecido recitales de piano por toda la geografía española y en Polonia, y en la actualidad el acompañamiento vocal y la Música de Cámara ocupan la mayor parte de su actividad artística. Desde 2002 es profesor titular de piano, y actualmente ocupa la plaza de repertorista de canto en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Colabora habitualmente con prestigiosos cantantes, así como con óvenes promesas, junto a los que desarrolla una intensa carrera como acompañante y “coach” repertorista, ofreciendo frecuentes recitales y conciertos en importantes auditorios y festivales, como el Festival de Música Española de Cádiz, Auditorio de Zaragoza (Ciclo de la Sociedad Filarmónica), Teatro de la Maestranza, Palacio Real “Lazienki” de Varsovia o Teatro Comunale de Lodi, entre otros.

Colabora habitualmente en Masterclases de prestigiosos maestros de canto. Ha sido profesor repertorista para el Joven Coro de Andalucía, y es el pianista oficial del prestigioso Concurso Internacional de Nuevas Voces de la ASAO (Asociación Sevillana de amigos de la Ópera).

En al ámbito de la música contemporánea, colabora con “Zahir ensemble” en conciertos por toda la geografía española (Conservatorios de Badajoz y Bilbao, Universidad de Salamanca, Teatro Central, CICUS de la Universidad de Sevilla…)

Es director artístico de la compañía “Ópera de Cámara de Sevilla”, especializada en la recuperación de títulos inéditos o pocos frecuentados de la ópera de cámara, y cuya reciente producción de Cendrillon de Pauline Viardot, ha obtenido un gran éxito en el marco del XIV Festival de Música Española de Cádiz. Esta compañia participará en abril en el estreno español de The fall of the house Usher de Phillip Glass, colaborando con “Zahir Ensemble” en el Teatro Central de Sevilla.

Etiquetado con: , , ,