Javier Franco en las Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela

Javier Franco

Notas del Ambigú: Canción Gallega
Martes 13 de febrero, a las 20h00
El recital ‘Canción Gallega’ repasa composiciones de esta región realizadas en los siglos XIX XX y XXI.
El barítono Javier Franco y el pianista Borja Mariño, ofrecerán obras de Juan Montes, Marcial del Adalid, Reveriano Soutullo, José Baldomir, Canuto Berea, Ángel Rodulfo, Juan Durán, Octavio Vázquez, Gregorio Baudot y José Fernández Vide. Recuperan romanzas y arias de zarzuela y ópera gallegas como ‘Miñatos de vran’ de Fernández Vide o ‘Cantuxa’ de Baudot.

El Teatro de la Zarzuela cierra por todo lo alto su periplo musical dedicado a Galicia. Tras las 14 funciones de ‘Maruxa’, que concluyeron el pasado domingo, el ciclo Notas del Ambigú regala al aficionado un recital dedicado a la ‘Canción gallega’, de la mano del barítono Javier Franco y del pianista Borja Mariño. Durante algo más de una hora los reconocidos artistas repasarán obras que tienen cuna en esta región, realizadas en los siglos XIX, XX y XXI. Será mañana martes, 13 de febrero, a las 20h00.

Diez son los compositores escogidos para la ocasión: Juan Montes, Marcial del Adalid, Reveriano Soutullo, José Baldomir, Canuto Berea, Ángel Rodulfo, Juan Durán, Octavio Vázquez, Gregorio Baudot y José Fernández Vid, que representan la música que se ha hecho en esa región a lo largo de esos tres. Como valor añadido está la recuperación de la romanza «Cando mozo, levaba no peito» de la zarzuela gallega ‘Miñatos de vran’ de Fernández Vide, o el aria «O río salta, salta que salta» de la ópera folclórica ‘Cantuxa’ de Baudot, ambas composiciones de 1928.

Y se podrá también paladear el contraste creativo que el paso del tiempo permite, con obras de Juan Durán: ‘El Valle de la Inquietud’ y- ‘Baixei ao teu amor’ (ambas de 1991), o de Octavio Vázquez: ‘Muineira de Ponte Sam‐Paio’ (2008) y ‘Como chove miudino’ (2013) El Teatro de la Zarzuela volverá así a convertirse en un espacio de conciertos diferente, gracias a su flamante
ambigú; cada vez más lleno de vida. El café será de nuevo un exclusivo y privilegiado salón de música, donde lo importante es la proximidad entre los artistas y el público; la inspiradora intimidad que difícilmente puede alcanzarse en una gran sala de conciertos.

El hecho de haber colgado el cartel de ‘localidades agotadas’ en todos los conciertos del ciclo ‘Notas del Ambigú’ de la pasada temporada, y la entusiasta acogida del público, ha originado de forma natural no solo su afianzamiento, sino también el incremento de los conciertos que lo componen. El Teatro de la Zarzuela ofrece ocho recitales que viajan por la música francesa, mexicana, sefardí o gallega, por tonadas y zarzuelas barrocas, música de cámara o, cómo no, por la copla.

Así, a la cita con Javier Franco y Borja Mariño, y después del fabuloso inicio del ciclo con la soprano Carmen Romeu y el maestro pianista Rubén Fernández Aguirre interpretando música francesa, la mezzosoprano Marta Infante que junto al arpista Manuel Vilas ofreció ‘Tonadas y zarzuelas barrocas’, y del Trío Arbós con ‘Música de cámara’, seguirán la de soprano Ruth Iniesta con una ofrenda ‘A Joaquín Rodrigo’ (13 de marzo), la formación Música Ficta con ‘Música sefardí’ (16 de abril), la soprano guatemalteca Adriana González, segundo premio del último Concurso Viñas, con ‘Canción de cámara mexicana’ (21 de mayo) y Charo Reina con ‘Una copla y una copa’ (4 de junio).

Etiquetado con: , , , ,