Josep Pons presenta su proyecto musical para el Liceu

Josep Pons, el nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu, ha presentado un ambicioso proyecto de actividad de los cuerpos artísticos estables y del departamento musical del Gran Teatre del Liceu.
En la presentación, que ha tenido lugar hoy en el Salón de los Espejos del Liceu, el director general Joan Francesc Marco ha explicado que cuando en el año 2008 se incorporó en el Liceu, una de las prioridades de su hoja de ruta era la potenciación de los cuerpos artísticos estables. Joan Francesc Marco ha puesto de manifiesto que la personalidad artística de un teatro de ópera la dan fundamentalmente la Orquesta y el Coro. Hoy con la llegada de Josep Pons, este objetivo se cumple.
Joan Matabosch, director artístico ha dado la bienvenida al maestro y ha puesto de manifiesto la necesidad de la centralidad del Coro y la Orquesta en beneficio de la actividad artística.
Asimismo, Josep Pons ha expuesto su proyecto y ha anunciado la necesidad de construir un espacio central para el Coro y la Orquesta que se han de reflejar en la estructura y en la actividad.
En relación a la estructura se crea un Departamento musical para trabajar en la actividad musical, más allá de la ópera. El Departamento cuidará las necesidades generales de los colectivos, su difusión y tendrá un puesto en el Comité de dirección del Teatro. Se creará un nuevo marco de relaciones laborales y artísticas con un nuevo convenio con especificidades para el Coro y la Orquesta que se adapte a los tiempos modernos. También se creará una comisión artística de la Orquesta.
Por otra parte, el Departamento musical trabajará con el compromiso de reponer las plazas vacantes de ’acuerdo con el Plan director.
En relación a la actividad ha señalado la necesidad de una mayor visibilidad del Coro y la Orquesta para que formen parte de la vida musical del país y de la estima de la gente.
Para conseguir estos objetivos el Maestro Pons ha diseñado actividades como conciertos sinfónicos dentro y fuera del Liceu (ciclos, giras, conciertos de bienvenida populares, etc.) También propone crear grupos de cámara dentro de la Orquesta y dos academias (una musical y la otra vocal). El proyecto social y educativo está también presente en sus prioridades. Finalmente ha apostado por la difusión de la Orquesta y el Coro a través de las grabaciones audiovisuales.
Josep Pons ha señalado que le hace mucha ilusión reencontrarse con el país y la ciudad y concretamente con el Liceu, después de haber estado fuera durante casi 20 años. Xavier Solà, secretario general del departamento de cultura de la Generalitat ha cerrado la rueda de prensa dando su apoyo al nuevo proyecto y ha señalado que el Liceu tiene que ser el buque insignia de la presencia de Cataluña en el mundo, en estos momentos de dificultades”