Juan Manuel Cañizares debuta con “Al-Amdalus” en La Philharmonie de París

El compositor e intérprete Juan Manuel Cañizares volverá a demostrar este otoño su afamada capacidad para hermanar música clásica y flamenco de manera inteligente, natural e instintiva. El artista –cuyo currículo destaca por haber compartido escenario con maestros como Simon Rattle y orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín– debutará en la Philharmonie de París este 24 de noviembre con un concierto que ya ha agotado las entradas. Y lo hará, además, con su aclamado Concierto Al-Andalus, “uno de los acontecimientos más importantes del mundo de la guitarra clásica desde el estreno mundial del Concierto de Aranjuez”, en palabras del director Josep Pons.

Antes de recalar en la capital gala como parte de su gira por Francia, el artista interpretará su Al-Andalus en Lille (22 y 23 de noviembre). A finales de este mismo mes, Cañizares ofrecerá también el estreno absoluto (30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre) de su obra Concierto Mediterráneo junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y bajo la dirección del maestro japonés Kazushi Ono. El artista demuestra, de esta manera, el momento creativo y expresivo de indudable altura y originalidad que atraviesa.

El Concierto Mediterráneo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo está dedicado al autor del Concierto de Aranjuez, obra con la que Cañizares mantiene un vínculo especial, pues fue la que interpretó junto a la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle. Con este concierto y un disco que incluirá las obras para guitarra destacadas de Rodrigo, el intérprete quiere rendir homenaje al maestro en el 20 aniversario de su muerte.

Por otro lado, el Concierto ‘Al-Andalus’ para guitarra flamenca y orquesta se estrenó con gran éxito en mayo de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid y está dedicado a la memoria de Paco de Lucía, amigo personal de Cañizares durante una década. La obra fue un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, en su estreno, Cañizares estuvo arropado por la propia OCNE, bajo la dirección del maestro Josep Pons. “El público se lo agradeció con un notable éxito”, escribió en su crónica del concierto el reconocido compositor y crítico Tomás Marco. En esta composición, el artista reflejó su habilidad para sumar su formación clásica y el alma flamenca en un todo que convierte sus creaciones en una forma única y heterogénea de hacer y entender la música.

Guitarrista y compositor, Juan Manuel Cañizares es, sin duda, uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo, pero se encuentra igual de cómodo con el repertorio clásico que con sus propias composiciones. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, entre las que destacan la Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España y OBC.

Ha ganado el prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), el Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013). Mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía, así como con numerosos artistas y creadores de la talla de Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

El catálogo de Cañizares como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España y bandas sonoras para películas como La Lola se va a los Puertos (con Rocío Jurado y Paco Rabal), Flamenco (1996) y Jota, de Saura (2016), de Carlos Saura. Ha colaborado en más de un centenar de álbumes y, como artista en solitario, ha publicado 14 discos propios.

Paralelamente a su carrera como intérprete, Cañizares dedica una gran parte de su tiempo a la investigación y a la enseñanza del flamenco. Es profesor de guitarra flamenca en la prestigiosa Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003 e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Sus compromisos más destacados recientes y futuros incluyen la participación en la ópera El Público, de Mauricio Sotelo, en el Teatro Real de Madrid, y actuaciones en el Palau de la Música Catalana, Auditorium de Milán, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales de Radio France de Montpellier y La Folle Journée.

Asimismo, ofrecerá el Concierto de Año Nuevo en Dresde, actuará con la Orquesta Gulbenkian en Lisboa, la Orquesta de Canarias, la Orquesta de Navarra, la Taipei Symphony Orchestra y en el Festival de Guitarra de Córdoba. Emprenderá también una gira por Rusia con los conciertos Al-Andalus y Mediterráneo. Mientras que con el Cañizares Flamenco Quartet también actuará en Palermo, girará por China y ofrecerá conciertos en festivales de guitarra de Montenegro, Dinamarca, Grecia, Alemania, etc.

Fotografía: Amancio Guillén

Etiquetado con: , ,