La 78 Quincena Musical comienza con éxito en taquilla

Quincena de San Sebastián
A un mes de que comience la 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, la cita se perfila como una de las más relevantes del verano. Hasta la fecha, se han renovado el 100% de los abonos y ya se han vendido 15.500 entradas. Además, tres de las actuaciones están a punto de agotar localidades: la primera función de “Carmen”, del ballet de Víctor Ullate, que inaugura el festival; “Fidelio” de Beethoven que la BBC Philharmonic y el Orfeón Donostiarra ofrecerán, en versión concierto, el 4 de agosto y el “Requiem”, de Verdi, que interpretarán conjuntamente la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y el Orfeón Donostiarra el 26 de agosto. De esta manera, la Quincena se consolida como uno de los festivales más sostenibles, capaz de financiar cerca del 50% de su presupuesto (que asciende a 2.400.000 euros) a través de la venta de entradas, patrocinios y otros ingresos al margen de las instituciones públicas.
Este año, la oferta del festival ha aumentado notablemente con la creación de nuevos ciclos como el del Museo San Telmo, donde se podrán escuchar algunas de las joyas del repertorio camerístico de los últimos dos siglos. También serán más las actividades dirigidas al público infantil no sólo en San Sebastián, sino también en otras localidades de Guipúzcoa, como Irún, Getaria, Oñati o Zumaia, que albergarán por primera vez cuentacuentos y talleres para niños. El programa del Kursaal, la principal sede de la Quincena, cuenta asimismo en esta edición con un mayor número de propuestas musicales, como la doble cita con el ballet o la ópera representada. En total, 87 espectáculos, repartidos en 11 ciclos que se extenderán por toda la provincia, además de Álava, Navarra e Iparralde. La Quincena pretende ampliar su presencia en el País Vasco francés.
El arranque sinfónico de la 78 edición de la Quincena, el festival de música clásica más longevo y sostenible de España, correrá a cargo de la BBC Philharmonic y su director titular, el vitoriano Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016. Esta actuación supondrá el debut de la agrupación británica en la Quincena. Antes de esta cita, la Philharmonic estrenará el 21 de julio en los Proms de Londres la obra “Fidelio”, de Beethoven, producida al alimón con el festival dirigido por Patrick Alfaya. Ese mismo programa se repetirá, también junto al Orfeón Donostiarra, en la segunda de sus actuaciones en San Sebastián.
Además del debut de la BBC Philharmonic y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la 78ª edición contempla la recuperación de la ópera representada para el festival. Además de “Fidelio”, de Beethoven, en versión concierto; el público podrá disfrutar de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart. La formación luxemburguesa actuará a las órdenes de Gustavo Gimeno, uno de los directores españoles que más triunfan a nivel internacional. Entre la pléyade de artistas que visitarán la Quincena entre los días 1 y 31 de agosto destaca la presencia de la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra, que interpretará a Carmen en la primera de las dos actuaciones del ballet de Víctor Ullate.
En esta edición de la Quincena cabe destacar también la presencia de músicos asiáticos. Casi 20 años después de su primera visita al festival en 1998, la Asian Youth Orchestra regresa a San Sebastián. Además de la directora de orquesta taiwanesa Yi Chen Lin –que dirigirá la ópera de Mozart- y la AYO, destaca el recital que la reconocida y mediática pianista china Yuja Wang ofrecerá junto al violinista Leónidas Kavakos. Finalmente, la Cincinnati Symphony Orchestra, bajo las órdenes de su actual Director Titular, Louis Langrée, clausurará la Quincena con dos actuaciones.
Como también es habitual en esta cita cultural, la 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, el nuevo ciclo Música en el Museo San Telmo, Mugetan, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.
Etiquetado con: , , ,