La belleza del Nederlands Dans Theater en el Teatro Real

NDT

El miércoles, 15 de julio, el Teatro Real celebrará el último estreno de su actual temporada. Para ello contará con la presencia del Nederlands Dans Theater, una de las compañías de danza contemporánea más importante del mundo, que nos ofrecerá dos bellísimas coreografías Sehnsucht y Schmetterling, capaces de hacernos olvidar el implacable calor de estos días. Ambas han sido creadas por la pareja de coreógrafos Paul Lightfoot, actual director de la compañía, y la española Sol León.

Aunque los dos títulos se presentan de forma independiente, componen un programa con unidad temática en torno al amor y la transformación del ser humano, el paso del tiempo y la metamorfosis vital como fruto de las experiencias vividas. Amor de pareja, de padre, de madre, de familia.. abordado desde puntos de vista diferentes pero unidas incluso en la escena, manteniendo sobre el escenario a algunos bailarines durante el intermedio entre las dos obras.

Sehnsucht (Anhelo) es la coreografía más íntima y emocional de la noche. Cargada de símbolos, el movimiento dibuja recuerdos y situaciones que todos podemos reconocer como parte de nuestras propias vivencias. La narración trascurre sobre tres composiciones de Beethoven: el Concierto de piano nº3 en Do menor, la Sinfonía nº5 en Do menor, y el Concierto de piano nº4 en Sol Mayor y para cada una de ellas se concibe un espacio o escenario diferente. Tiempo, amor y espacio oprimen y transforman, pero muestran también la capacidad del ser humano para adaptarse a las nuevas situaciones y vivir, sobrevivir y ser libre.

Schmetterling (Mariposa) se adentra en la música instrumental de Max Richter y el indie del grupo estadounidense The Magnetic Fields, para continuar desarrollando el tema de la transformación. Lo que nace y cambia puede también morir para dar lugar a algo nuevo, diferente, la transición de la existencia y la obligada evolución del ser humano, el cambio de crisálida a mariposa. La coreografía es una consecución de solos, dúos y tríos que culminan con la aparición del grupo, que rebasa la línea del escenario para bailar sobre el foso de la orquesta y estar más cerca de la audiencia e interactuar con el público.

Dirigida desde 2011 por el británico Paul Lightfoot, la Nederlands Dans Theater destaca por un esfuerzo constante en unificar diferentes disciplinas artísticas, basándose en la danza, y lograr estar en continua evolución creativa. Así la compañía contribuye al desarrollo.

Etiquetado con: , , , ,