La Carmen de Calixto Bieito en Bilbao

Carmen

ABAO-OLBE  recupera Carmen de Bizet, la ópera francesa más universal y popular del repertorio internacional. Los próximos días 15, 18, 21, 22 –Opera Berri- y 24 de febrero sube a escena este título de penetrante contenido emocional en el que se relata un cruce de amores y deseos, presentándose de forma explícita el choque cultural entre sus dos principales protagonistas. Un perturbador y profundo dilema moral aún vigente en la actualidad, como muestra Bieito en su propuesta escénica.  Esta opéra-comique en cuatro actos, donde el amor, el ansia de libertad, la muerte y la fatalidad están presentes desde los primeros compases, narra la historia de Carmen. Una hermosa mujer gitana que induce a la deserción a un soldado, Don José, ayuda a los contrabandistas, baila por las tabernas y es asesinada por su antiguo amante. Para dar vida a los personajes de este drama  y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la mezzosoprano italiana Sonia Ganassi quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol de ‘Carmen’ e interpretar la célebre “habanera”. Junto a ella el tenor venezolano Aquiles Machado pone la voz a ‘Don José’, el joven cabo de los Dragones de Alcalá que se enamora perdidamente de la guapa gitana. El barítono malagueño Carlos Alvarez regresa a ABAO para afrontar el papel del torero ‘Escamillo’ y cantar el aria más popular de esta ópera la “Canción del torero”. Cerrando el cuarteto protagonista el debut de la soprano valenciana Maite Alberola como ‘Micaëla’, la prometida de Don José. El amplio cartel se completa con la mezzosoprano Itxaro Mentxaka como ‘Mercedes’, la soprano Elena Sancho Pereg como ‘Frasquita’, el tenor Vicenç Esteve como ‘Le Recomendado’, el barítono Damián del Castillo como ‘Le Dancaire’, el bajo Federico Sacchi como ‘Zuniga’ y el barítono Giovanni Guagliardo como ‘Moralès’. La dirección musical está a cargo del maestro francés Jean Yves Ossonce, que debuta en ABAO para al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa poner música a esta partitura de gran belleza y fuerza expresiva. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, acompañado para la ocasión por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, completa este apartado. En el escenario, una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Massimo di Palermo, Teatro Regio di Torino y Teatro la Fenice di Venezia por la que su creador, Calixto Bieito, que debuta en Bilbao, recibió en 2012 el Premio Franco Abbiati a la mejor dirección y en 2011 el Premio Lírico Teatro Campoamor. Una puesta en escena realista que aleja a la protagonista de los tópicos andaluces y el folclorismo, convirtiéndola en una mujer de hoy, dueña de sus deseos aunque le vaya la vida en ello. Se trata de una recreación de gran componente social muy ligada a la actualidad de temas como los conflictos fronterizos, el racismo y la violencia de género. La acción se sitúa en un viejo cuartel de la legión en la España de los años 50-60 donde impera una virilidad primitiva y basta y  el amor, los celos, la sexualidad y la marginación, adquieren una violencia emocional y física muy poderosa.    La representación de Carmen el 22 de febrero, abre la octava edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función regresa a Bilbao la mezzosoprano Ana Ibarra como ‘Carmen’. Junto a ella los debuts del tenor Paulo Ferreira como ‘Don José’ y el barítono Zoltan Nagy como ‘Escamillo’. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene.

 Conferencia sobre Carmen

 Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Bizet, ABAO-OLBE organiza una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, el viernes 14 de febrero en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión descubre los entresijos de Carmen el colaborador de ABAO-OLBE  en el programa didáctico, Carlos Imaz.