La Compañía Nacional de Danza estrena la coreografía de Jérôme Bel, The show must go on

Compañía Nacional de Danza

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan The show must go on, una pieza emblemática del coreógrafo Jérôme Bel que por primera vez interpretará la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Este espectáculo estará en la Sala Roja en cinco únicas funciones, del 4 al 8 de abril.

Esta pieza fue creada en 2001 y es una de las obras emblemáticas en la carrera de Jérôme Bel. Un DJ pincha dieciocho canciones populares de diferentes épocas: temas de West Side Story, David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles o Edith Piaf… En el escenario, un grupo de veinte bailarines profesionales y personas ajenas al mundo de la danza, de edades y razas distintas, que en conjunto forman una coreografía de cuerpos desiguales, juegan y siguen las instrucciones de la letra de las canciones.

El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. Al final, pase lo que pase, ya lo sabemos: de una forma u otra el espectáculo debe continuar. The show must go on forma parte del repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo entre el año 2000 y el 2005 y del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon entre el 2007 y el 2014.

Tras seis años de intenso trabajo, la CND tiene a día de hoy un amplio repertorio compuesto por ballets de factura clásica, así como creaciones de coreógrafos de hoy y de los grandes maestros del siglo XX. Esta temporada se incorporan a su repertorio obras tan emblemáticas como Gods and Dogs, del maestro Kylian, o este The show must go on del representante de la non danse française Jérôme Bel, pasando por Hikarizatto del israelí Itzik Galili, o la recuperación para la compañía de Por vos muero, de Nacho Duato, el que fue director de la CND en uno de sus periodos más fructíferos.

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de seis años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico.

El 7 de abril Henrique Neves y Dina ed Dik (repetidores de Jérôme Bel) mantendrán un encuentro con el público tras finalizar la función.