La Filarmónica presenta en el Auditorio nacional a Vladimir Fedoseyev junto al pianista Alexei Volodin

Alexei Volodin

La Filarmónica presenta el próximo 9 de mayo en el Auditorio nacional al maestro Vladimir Fedoseyev junto al pianista Alexei Volodin . Esta vez nos ofrecerá una de las sinfonías más conocidas y emblemáticas del repertorio ruso: la Quinta de Shostakóvich.

Fedoseyev y Shostakóvich fueron contemporáneos, se conocieron y colaboraron. La versión que el maestro nos ofrecerá de la Quinta Sinfonía será explicada desde la tradición, la amistad y la admiración.

Intérpretes: Orquesta Sinfónica Chaikovsky, Alexei Volodin , Vladimir Fedoseyev

Programa:

Chaikovsky, Concierto para piano núm. 1, en si bemol menor, op. 23

Shostakóvich, Sinfonía núm. 5, en re menor, op. 47

Jueves 9 de mayo de 2019 | 19.30 h | Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

VLADIMIR FEDOSEYEV: UN GRAN MAESTRO DE LA TRADICIÓN RUSA

Nos sentimos afortunados de volver a tener con nosotros al Maestro Vladimir Fedoseyev, leyenda viva de la reciente historia musical rusa. Vladimir Fedoseyev fue proyectado por el director de orquesta Evgeny Mravinsky, el mismo que, el 21 de noviembre de 1937 estrenó en Leningrado junto con la Orquesta Filarmónica de la ciudad, la Sinfonía número 5 de Shostakóvich.

Años más tarde, el Maestro Fedoseyev tuvo la gran oportunidad de conocer en persona a Dmitri Shostakóvich durante la preparación del estreno de su Sinfonía número 15, interpretada por la Orquesta Sinfónica Chaikovsky, bajo la batuta de Máximo Shostakóvich, hijo del compositor.

“Aprendí mucho sobre Shostakóvich gracias a otros compositores cercanos al Maestro, como Boris Chaikovsky, Mechislav Weinberg, Georgiy Sviridov. – explicaba Fedoseyev- A través de sus historias, sus recuerdos y mis propias observaciones viendo al Maestro, lo conformé todo en un solo retrato: Shostakóvich era una persona brillante y compleja. Lo más importante de este complejo retrato, era la música que aún no estaba totalmente abierta; estoy seguro de eso ya que la música vive, se desarrolla en el tiempo y con el tiempo. Shostakóvich es mi compositor favorito del siglo XX”.

ALEXEI VOLODIN: HEREDERO DE UNA TRADICIÓN

La riquísima tradición musical rusa nos ha dado grandes compositores, pero también intérpretes, muy especialmente, pianistas. Sviatoslav Richter, Vladimir Horowitz, Emil Guilels o Mariya Yúdina son cuatro de las columnas en las que se sustenta esta tradición pianística, de la que, Alexei Volodin es uno de los herederos más significativos.

Valery Gergiev, uno de los grandes mentores de la carrera del pianista, dijo: “De los pianistas jóvenes de los actuales pianistas rusos, Alexei Volodin es el que más claramente ha heredado el sonido de Guilels”.

Volodin estuvo presente en la primera Temporada de La Filarmónica el 28 de febrero de 2013, dónde, junto con la Baberger Symphoniker y Jonathan Nott como director, interpretó el Concierto para piano y orquesta núm. 5, “Emperador”.

LA SINFÓNICA CHAIKOVSKY: UNA ORQUESTA HISTÓRICA

Fundada en 1930, la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú fue la primera orquesta sinfónica de la radiodifusión soviética. Una vez disuelta la URSS, en 1993, el Ministerio de Cultura ruso rebautizó la formación con el nombre Orquesta Sinfónica Chaikovsky, nombre que, además, reconoce su importante papel en la promoción de gran parte de la música del compositor ruso. Vladimir Fedoseyev es el actual director titular desde 1974; a lo largo de estos cuarenta cinco años, el maestro y sus antecesores han contribuido de manera decisiva al desarrollo artístico de la formación, asumiendo el liderazgo y convirtiéndola en una de las orquestas más importantes de Rusia. Las interpretaciones del Maestro Fedoseyev son conocidas en todo el mundo por su profundidad, pasión artística y gran sensibilidad por el carácter nacional de la música rusa. Con el Maestro al frente, la Orquesta Sinfónica Chaikovsky ha sido la primera orquesta rusa, con director ruso, en grabar el conjunto completo de las sinfonías de Beethoven.

 

Etiquetado con: , , , ,