La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

Festival de Tres Cantos

El Festival de Música de Tres Cantos “Diacronías” dio a conocer la programación de su decimoctava edición, que se desarrollará del 30 de septiembre al 27 de octubre 2018 en el Auditorio y Teatro del Centro Cultural “Adolfo Suárez” del municipio madrileño. El acto, celebrado en la Sala Baluarte del centro cultural tricantino, contó con la participación de Jesús Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, Alfonso Carraté, director del festival, y Federico Vaona, presidente del Consejo Territorial Madrid SGAE.

Alfonso Carraté ha programado, en esta ocasión, un total de siete conciertos con cinco estrenos absolutos (cuatro serán encargos del propio festival), y cuatro estrenos de versión, con arreglos instrumentales sobre obras de Bach, además de numerosas segundas audiciones. La variada programación de esta nueva edición, en la que participarán 33 artistas y ensembles procedentes de siete comunidades autónomas diferentes, se completa con las tradicionales presentaciones didácticas, un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax-Ensemble y el Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La música contemporánea española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, con un fin de semana temático dedicado a la guitarra española, con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Ensemble, grupo residente del festival.

Esta nueva edición del popular festival tricantino presenta una interesante novedad: “ópera en familia”; por primera vez en la historia del festival, se representará una ópera, en producción del propio festival. El gato con botas de Xavier Montsalvatge, con firma escénica de Rita Cosentino, el pianista Sebastián Mariné en la dirección musical y un reparto formado, entre otros, por la mezzosoprano Sandra Ferrández, la soprano Sandra Pastrana y el barítono Tomeu Bibiloni.

Como en anteriores ocasiones, el Festival de Música de Tres Cantos se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza o el cine, con el espectáculo “Chaplin Musicalis” con el Trío Musicalis y la proyección de la película “Armas al hombro” de Charles Chaplin, en el centenario de su creación; la música de Bach tendrá una especial presencia en esta edición, con el fin de semana temático “No solo Bach”, el programa “Under Construction” del Windu Quartet, y cuatro estrenos de instrumentación sobre obras de Bach, encargados a los compositores Bernardino Cerrato, Jesús Legido, Carme Fernández Vidal y Alejandro Román, que sonarán en el homenaje a Ramón Barce. No faltará el decidido apoyo del festival a la promoción de jóvenes valores, y en esta edición se contará con la participación del ganador del Premio “Intercentros Melómano”.

Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Juan de Dios López Aguilera y Hugo Gómez Chao serán los cuatro compositores, que protagonizarán los estrenos absolutos realizados por encargo del festival. Además, se incluirá un estreno absoluto del compositor docente del 5º Curso de Composición, que este año será impartido por uno de los compositores más destacados de la nueva generación: Israel López Estelche.

Etiquetado con: , , ,