La Orquesta Barroca La Spagna debuta en el Auditorio Nacional con “El Mesías” de Händel

LA SPAGNA

Cerrando sus conciertos de este otoño, La Orquesta Barroca La Spagna, que dirige Alejandro Marías, debuta el 15 de diciembre en la sala sinfónica del Auditorio Nacional con El Mesías de Händel. Actuarán con el coro de la Universidad Politécnica de Madrid y su director titular, Javier Corcuera, así como con los solistas Sonia de Munck, soprano, Marta Infante, alto, Diego Neira, tenor, y Christopher Robertson, barítono. “Nuestro debut en el Auditorio Nacional ha tardado en llegar, pero sin duda la espera ha merecido la pena”, asegura Alejandro Marías, quien también afirma que “es un gran paso que la UPM haya querido contar con una orquesta especializada como la nuestra para este concierto; en otros países de Europa sería insólito escuchar música de Händel o Bach interpretada por orquestas modernas, pero en España aún sigue siendo frecuente”. Para este concierto, la orquesta barroca La Spagna contará con una extensa plantilla que incluye a muchos de los mejores músicos historicistas de nuestro país.

La formación de música antigua La Spagna, fundada y dirigida por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. Con disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, el conjunto toca instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan a la música tal y como fue concebida por sus autores. La Spagna, premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua, ha publicado recientemente A Tribute to Telemann, un monográfico de música orquestal que ha recibido elogios unánimes de la crítica internacional.

La Spagna completa con este concierto su agenda de este otoño entre los que se cuentan, entre otros, el concierto de conmemoración del 350º aniversario de François Couperin en el XI West Coast Early Music Festival en Portugal y el estreno, el 2 de diciembre, de la versión inédita de Francisco Asenjo Barbieri de Las Siete Palabras, de Haydn. La Spagna, junto con Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, interpretan, por primera vez en tiempos modernos esta versión para flauta y cuarteto de cuerda desconocida hasta hoy, precisamente en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, dentro del Festival de Música Española de Cádiz.

Alejandro Marías (Madrid, 1984) es profesor de viola da gamba del Conservatorio Superior de Sevilla, director artístico de La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador habitual de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. Ha dado conciertos en una veintena de países y grabado para sellos como Brilliant, Warner o Winter&Winter, al tiempo que desarrolla una labor como investigador, conferenciante y ensayista.

Etiquetado con: , , ,