La Orquesta Barroca de Sevilla en el Festival Música Antigua Aranjuez

Orquesta Barroca de Sevilla

Música Antigua Aranjuez reúne en un mismo fin de semana a varios intérpretes de renombre que ya han dejado su huella en ediciones anteriores del festival. El sábado, 21 de mayo, el Ludovice Ensemble de Lisboa, junto a la soprano María Hinojosa, nos proponen un concierto con la música de influencia española en los saraos de la corte portuguesa de principios del siglo XVIII. Antes del concierto es posible participar, de forma opcional, en un recorrido por la ciudad, organizado por el Foro Cívico, que parte de la Plaza de Toros y culmina en las construcciones anexas a Palacio que daban servicio al mismo. Expertos conocedores de Aranjuez nos desvelarán la historia y curiosidades de estos lugares, en los que también escucharemos a los músicos.

El domingo, 22 de mayo, regresan, tras su éxito en la edición del año pasado, los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) con un concierto extraordinario, encargo de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión llegan con un programa de música sacra en la Europa de Carlos III, con alternancia de obras de compositores españoles y europeos que culmina con el bellísimo Gloria de Händel. Estarán acompañados por la soprano Marta Almajano, histórica intérprete que regresa una vez más a su casa, el Festival Música Antigua Aranjuez.

Programa del tercer fin de semana del Festival Música Antigua Aranjuez:

Sábado 21 de mayo. Concierto: María Hinojosa & Ludovice Ensemble + (opcional) visita guiada: Plaza de Toros al Patio de Caballeros El festival prosigue su apuesta de aunar música y paisaje. El sábado, de 17:30 a 19:30 horas, existe la posibilidad de apuntarnos a la visita guiada. Este segundo recorrido organizado por el Foro Cívico parte de la Plaza de Toros, construida en 1796 por orden de Carlos IV y declarada Monumento Histórico–Artístico. En 1809 fue destruida por un incendio, reconstruyéndose 20 años después por Fernando VII, quien la cedió al Ayuntamiento. Es una de las tres plazas de toros del siglo XVIII que siguen en pie y uso, junto a la Maestranza de Sevilla y la plaza de Ronda. Acoge en su interior el Museo Taurino, que permite realizar un recorrido por el interior del edificio, además de observar diversas prendas, utensilios y carteles de importantes maestros del toreo. El paseo continúa por la Corrala del Bellotero (calle Stuart), la Corrala de los Álvarez y la del Hostal Castilla (carretera de Andalucía), el Patio de Caballeros y Oficios (plaza de Parejas), para finalizar en la Capilla de Palacio Real media hora antes del concierto.

El Ludovice Ensemble (grupo especializado en el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII, con sede en Lisboa) está formado por Fernando Miguel Jalôto (clavecín y dirección), Diana Vinagre al violoncello y Pablo Zapico con la tiorba. En el programa El Tajo Festivo. Músicas para las Cortes de Lisboa y Madrid que nos ofrecerán a las 20 horas en la Capilla de Palacio, acompañados por la soprano catalana María Hinojosa Montenegro, podremos escuchar sonatas de José António Carlos de Seixas o de Giovanni Bononcini, así como cantatas de Domenico Scarlatti, André da Costa, Jaime de la Té y Sagáu o de Emanuele D’Astorga. – Domingo, 22 de mayo. Concierto conmemoración del tricentenario de Carlos III: Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), con Marta Almajano La Capilla de Palacio acoge el domingo, a las 19 horas, un concierto extraordinario –encargo de la Comunidad de Madrid para conmemorar los 300 años del nacimiento de Carlos III– protagonizado por los solistas de la OBS (Premio Nacional de Música 2011), acompañados por la soprano aragonesa Marta Almajano. El programa, denominado Música Sacra en la Europa de Carlos III, nos trae piezas de Domenico Scarlatti, Charles Avison, Juan Francés de Iribarren, Antonio Caldara y Antoni Lliteres i Carrió. Como colofón, escucharemos el inconfundible Gloria de Händel. Agenda de los próximos conciertos:  Sábado, 28 de mayo. Bodega del Real Cortijo. Carlos III, 1782. Visita y concierto en la bodega con degustación: Seldom Sene (quinteto de flautas) La bodega de Carlos III (Monumento Histórico-Artístico desde 1983) recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el Real Cortijo de San Isidro. La visita comienza en la monumental portada de piedra de Colmenar, y a continuación se recorrerán sus dos ramales, flanqueados por las 200 hornacinas donde envejecen los vinos. El concierto, a cargo del quinteto holandés Seldom Sene (con más de 50 flautas en un recorrido por 500 años de música), se celebrará en la cueva de crianza. Una vez finalizado se degustarán los vinos, acompañados de un aperitivo.

Domingo, 29 de mayo. Concierto: Fahmi Alqhai & Rami Alqhai. The Spirit of Gambo Un singular concierto a dos violas da gamba a cargo de los hermanos Alqhai nos espera en la Capilla. La viola da gamba fue la reina de los instrumentos de cámara durante 250 años. Su viaje comenzó como parte del equipaje de los papas Borgia desde su Valencia natal a la Roma universal, allá por el siglo XV. Durante esos dos siglos y medio, el espí- ritu de la viola recorrió toda Europa y, con él, los virtuosos del instrumento que fueron dejando huella en su repertorio: Tobias Hume en Inglaterra, Marin Marais y Forqueray en Francia, y Schaffrath y la escuela berlinesa en Prusia. – Domingo, 12 de junio. Concierto: María Espada, María Ferré y Amélie Chemin + (opcional) visita guiada: paseo por el Aranjuez de Carlos III Carlos III dejó una profunda huella en la arquitectura ribereña, como veremos en este recorrido. Partiremos desde el palacio, para visitar a continuación ejemplos del desarrollo urbanístico que el propio monarca impulsó, hasta el Teatro Real que lleva su nombre. Allí se celebra el concierto que clausura el festival, a cargo de la reconocida soprano María Espada, acompañada de la tiorba de María Ferré y la viola da gamba de Amélie Chemin. Juntos ofrecerán una selección de joyas del seicento italiano.