La Orquesta de Cadaqués abre el plazo de su concurso de dirección

Orquesta de Cadaqués

El próximo 30 de junio comienza el plazo de inscripción del XII Concurso Internacional de Dirección organizado por la Orquesta de Cadaqués. Hasta el 8 de septiembre, todos los interesados pueden enviar su solicitud para participar en este certamen, uno de los más prestigiosos de todo el mundo, cuyo jurado estará presidido por primera vez por Gianandrea Noseda, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994.

“Ganar el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2004 fue un paso definitivo para mi lanzamiento internacional, un punto de inflexión en mi carrera. Me ahorró diez años de trabajo”, ha asegurado Vasily Petrenko, actual director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, de la Oslo Philharmonic Orchestra y de la European Union Youth Orchestra.

El concurso tendrá lugar entre los días 14 y 18 de diciembre de 2017 en Cadaqués y Barcelona, y pueden participar en él directores y directoras de orquesta de todas las nacionalidades, nacidos a partir del 19 de diciembre de 1981. El primer premio único consiste en dirigir al menos un concierto con todas las orquestas colaboradoras del concurso a lo largo de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20.

Este premio convierte el certamen en algo único en el ámbito de los concursos de dirección de orquesta y, además de reconocer el talento, ayuda a los premiados a lanzar carrera profesional. Asimismo, el ganador estará asesorado durante un año por Alfonso Aijón, promotor musical de larga trayectoria y fundador del ciclo Ibermúsica, quien ha traído a España durante los últimos 50 años los mejores orquestas y artistas de la escena internacional.

Hasta la fecha, se han sumado al proyecto de la XII edición 19 orquestas españolas más Orchestre National de Lille, BBC Philharmonic, Oslo Philharmonic Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, la Ulster Symphony Orchestra, Stresa Festival, Orchestra del Teatro Regio di Torino, la Danish National Symphony Orchestra, o la Antwerp Symphony Orchestra. La organización confía en alcanzar una treintena de agrupaciones colaboradoras.

Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran, además de Noseda, Opera Awards Director del año 2016, director principal invitado de la London Symphony Orchestra y director titular de la Orquesta de Cadaqués; Michal Nesterowicz (2008), director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta 2017 y principal invitado de la Sinfonieorchester Basel; Lorenzo Viotti (2013), que prepara proyectos junto a la Orquesta Filarmónica Real de Londres o la Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras producciones; Pablo González (2006), director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya del 2010 al 2015; y Andrew Gourlay (2010), actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En la duodécima edición de 2017, Noseda debuta como presidente del jurado. Hasta la undécima edición, Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner fueron alternándose este cargo. Este año, formarán parte del jurado de la XII edición 2017 Annette Mangold, directora de planificación artística de la Filarmónica de Berlín; Nicholas Kenyon, consejero delegado de Barbican Centre; Lutz Köhler, director de orquesta; Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cadaqués y de la Gävle Symfoniorkester; y Jun-ichi Nihei, presidente COO de Japan Arts Corporation. Asimismo, la Orquesta de Cadaqués integra el jurado con dos votos.

El Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es un certamen de carácter bienal, cuya primera edición tuvo lugar en 1992. En 2015 las dificultades económicas obligaron a suspender la XII edición, que se retoma en este 2017. Entre sus principales características destaca el lugar primordial que se reserva a la música contemporánea. De manera que en cada edición se ha encargado y estrenado una obra. Este año, el compositor al que se ha hecho el encargo es Gabriel Erkoreka, que ha escrito la obra Tramuntana. Entre los artistas que han participado en ediciones anteriores se encuentran Héctor Parra, Ramón Lazkano, Jesús Torres, Jesús Rueda, Xavier Montsalvatge o Cristóbal Halffter.

El Concurso se estructura en cinco pruebas y los candidatos se dirigirán desde el Ensemble hasta la Orquesta de Cadaqués. Todas las pruebas del concurso son abiertas al público y en la prensa y serán emitidas en tiempo real a través de streaming.

La Orquesta de Cadaqués, fundada en 1988, es un caso único entre las orquestas europeas y la agrupación española de mayor impacto internacional. Dispone de un sello discográfico y editorial, Tritó Ediciones. Es la única Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica y cuenta con un ciclo propio en el Palau de la Música Catalana, BCN Clàssics. Entre los futuros compromisos de la orquesta destacan los conciertos inaugurales del Festival de Bremen en agosto 2017, tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburg en octubre 2017 y una gira con Gianandrea Noseda en diciembre por España y Portugal.

Más información y bases del concurso.

Etiquetado con: ,