La Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Seminci de Valladolid

Seminci

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Seminci colaboran por tercer año consecutivo en un concierto extraordinario, programado por la Consejería de Cultura y Turismo en el auditorio Miguel Delibes, para el próximo 28 de octubre. Las entradas se ponen a la venta este sábado a un precio que oscila entre los 14 y los 22 euros.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrecerá por tercer año consecutivo un concierto extraordinario, en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará en directo la partitura original de la película Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922.

El concierto, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el festival, tendrá lugar el día 28 de octubre. Bajo la batuta del director David Hernando Rico, la OSCyL interpretará la música que compuso Hans Erdmann para el estreno berlinés el 4 de marzo de 1922. La partitura ha sido reconstruida por Berndt Heller para la restauración de la película realizada por Luciano Berriatúa en 2005 y 2006 para la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau.

El director de orquesta David Hernando Rico dirigirá a la OSCyL en su ciudad natal, donde inició sus estudios de piano en el conservatorio. Posteriormente se trasladó a Eslovaquia, donde cursó estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música de Bratislava. Es, además, el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con la que ha realizado más de 500 grabaciones, especialmente de música de cine con bandas sonoras de compositores como Roque Baños, Joan Valent, Pascal Gaigne, Hans Zimmer, Brian Tyler, Lorne Balfe o Michel Legrand.

Esta será la tercera colaboración consecutiva de la Seminci con la OSCyL, tras los conciertos celebrados en la edición número 59 de la Seminci, cuando interpretó la música de Blancanieves (Pablo Berger) de forma simultánea a la proyección, y la del año siguiente, en el que la orquesta interpretó la banda sonora de El acorazado Potemkin, coincidiendo con el 90 aniversario del film dirigido por Sergei M. Eisenstein.

Con este concierto, la Seminci mantiene su apuesta por trasladar al público la experiencia de asistir a una proyección con música en directo como ya hiciera con Napoleon, de Abel Gance, con Carmine Coppola como director de orquesta (30 Semana); La aldea maldita, de Florián Rey, con José Nieto al frente de la orquesta (31 Semana), o las más recientes, en colaboración con la OSCyL: Metrópolis, de Fritz Lang (53 Semana) o El asesinato del Duque de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy, considerada la primera película en tener una banda sonora propia (54 Semana).