La percusión resuena en el Auditorio Nacional

Gabriel Erkoreka

El concierto de Carta Blanca que la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican esta temporada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka en el Auditorio Nacional el 12 de mayo dará un protagonismo especial a la percusión, de la mano de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, solistas de percusión de la Orquesta Nacional de España, con tres piezas destacadas en el programa: un solo de percusión, un cuarteto de percusión y una tercera pieza para Coro de Cámara SATB, órgano y 2 percusionistas.

Como corresponde al formato de Carta Blanca, el propio Gabriel Erkoreka ha escogido la programación del concierto, que incluye el solo de percusión Ru Tchou (the Ascent of the Sun), obra de 1975 del compositor británico Michael Finnissy, maestro de Erkoreka, que interpretará Guillem. También se ofrecerá el cuarteto de percusión Fauve, obra encargada a Erkoreka en 2003 por Juanjo Guillem desde su formación, Neopercusión, y que fue estrenada en el Festival Aujourd’hui Musiques de Perpignan. Rafa Gálvez, solista de percusión de la ONE y miembro de Neopercusión se unirá a Guillem en Veni Creator (2005), también de Erkoreka, para Coro de Cámara SATB, órgano y 2 percusionistas.

Para Juanjo Guillem este concierto es “una gran oportunidad de acercar al gran público del Auditorio Nacional a partir de la percusión las creaciones de Erkoreka y de algunos de los compositores que han influenciado su música y lo que es aun más valioso, hacerlo en el marco de un ciclo de conciertos dedicados a grandes compositores que resalta la valía de este creador. Se dan todas las condiciones -continúa Guillem-, para ofrecer un estupendo concierto con piezas para percusión sola, órgano y percusión de Gabriel Erkoreka cuya música se caracteriza por un uso del timbre y el color a través de la armonía no convencional y por una profunda fascinación por los fenómenos naturales”.

El grupo Neopercusión es un ensemble radical militante de la música de vanguardia, creador de innovadores experiencias musicales en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], Neopercusión lleva 24 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical actual.

Etiquetado con: , , , ,