La Philharmonia Orchestra con Stravinski en Ibermúsica

Philharmonia Orchestra

La prestigiosa agrupación británica Philharmonia Orchestra regresa a Ibermúsica con dos conciertos los próximos días 24 y 25 de febrero. Lo hacen, además, con dos estrenos en España, el Canto fúnebre (Stravinski) y Forest (Tansy Davies). Bajo la batuta de su Director Titular, Esa-Pekka Salonen, abordarán también el ballet completo Daphnis et Chloé (Ravel) acompañados por el Coro de la Comunidad de Madrid. Mientras que en la segunda de las citas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el repertorio incluye Concierto para piano núm. 5 «Emperador» (Beethoven) y el popular poema sinfónico Así habló Zarathustra (Strauss).

Philharmonia Orchestra es una de las grandes agrupaciones internacionales, líder por su calidad interpretativa y sus novedosos proyectos. Desde hace ocho años está dirigida por Salonen, un innovador inquieto con una inusual musicalidad. En el concierto del sábado 24 de febrero se subirán al escenario con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, figura clave del panorama musical contemporáneo.

En cuanto al programa que presentarán, destacan Canto fúnebre, de Stravinski, compuesta en 1908 en homenaje a Rimski-Kórsakov, una obra estrenada y perdida durante 107 años; y Forest, un concierto para cuatro trompas y orquesta, de la compositora británica Tansy Davies. Además del ballet Daphnis et Chloé, de Ravel, una pieza de exuberantes armonías, muy rigurosa formalmente, que ha sido considerada entre las mejores del compositor francés. Forest de Davies fue un encargo de Esa-Pekka Salonen para el 70º Aniversario de la Philharmonia en 2015, la New York Philharmonic y el Festival de Otoño de Varsovia, cuyo estreno mundial tiene lugar este mes.

El segundo de los conciertos estará protagonizado por el Concierto para piano núm. 5 «Emperador», de Beethoven, una composición concebida a lo largo de 1809 durante la guerra en Austria y con una imponente fuerza sinfónica; y Así habló Zarathustra, de Strauss. Ésta última obra es una de las más populares de los siete grandes poemas sonoros straussianos, especialmente después de que Stanley Kubrick la utilizara como banda sonora en 2001 Una odisea en el espacio.

PHILHARMONIA ORCHESTRA

La Philharmonia es una de las grandes agrupaciones internacionales. Pionera en numerosas facetas en Reino Unido, lidera la escena musical gracias a su calidad interpretativa, su innovadora forma de presentarse al público, sus residencias y programas de educación musical y el uso de las nuevas tecnologías. Además de ser reconocida por su colaboración con los más solicitados artistas internacionales, especialmente su Director Titular y Consejero Artístico, Esa-Pekka Salonen. En 2015, celebró su 70º aniversario y el 20º aniversario de la fundación de su residencia en el Corn Exchange de Bedford y el Southbank Centre de Londres. Destaca también por su larga relación de colaboración con varias orquestas británicas, como la Montfort Hall de Leicester.

Interpreta más de 160 conciertos al año, además de presentar eventos digitales en directo, grabar música para cine, CDs y videojuegos. Junto a Salonen han presentado emblemáticos proyectos en el Royal Festival Hall, donde ofrecen más de 35 conciertos año, como por ejemplo: City of Light: Paris 1900-1950 (2015); City of Dreams: Vienna 1900-1935 (2009); Tristán e Isolda, de Bill Viola (2010); e Infernal Dance: Inside the World, de Béla Bartók (2011), así como la más reciente celebración del centenario de Lutosławski: Woven Words.

Cada temporada realiza una intensa actividad de giras internacionales. Después de una gira por China con Ashkenazy en junio 2015, emprendieron otra por Alemania, Praga e Islandia con Dohnányi. La Orquesta también ha actuado en Suiza, Francia, España y Suecia, y como orquesta residente con Esa-Pekka Salonen en el Festival Internacional d’Art Lyric de Aix-en-Provence. Ha pasado por Ibermúsica en numerosas ocasiones desde su debut en 1986.

ESA-PEKKA SALONEN

Esa-Pekka Salonen destaca por su afán innovador que le lleva a reubicar constantemente la música clásica en el siglo XXI. El actual Director Titular y Consejero Artístico de la Philharmonia es también Director Laureado de la Los Angeles Philharmonic, donde fue titular de 1992 a 2009. Asimismo, es Compositor Residente Marie-Josée Kravis de la Filarmónica de Nueva York; y Director Artístico y cofundador del Festival Baltic Sea.

Sus composiciones combinan la complejidad y el virtuosismo técnico con alegres innovaciones rítmicas y melódicas. Sus obras para orquesta incluyen Giro (1982), LA Variations (1996), Foreign Bodies (2001), Insomnia (2002) y Nyx (2011), y dos obras concertantes: una para el pianista Yefim Bronfman y otra para la violinista Leila Josefowicz. Esta última fue galardonada con el prestigioso premio Grawemeyer y apareció en una campaña internacional de Apple para iPad en 2014. Ese mismo año, la Tonhalle Zurich, donde fue el primer Creative Chair, estrenó con gran éxito Karawane, para orquesta y coro. Esta obra se presentará por primera vez en España con OCNE en Abril.

Entre las novedosas medidas llevadas a cabo por Salonen y la Philharmonia destacan la primera producción importante de realidad virtual de una orquesta sinfónica británica, así como los premiados RE-RITE y las instalaciones “Universe of Sound”, que permiten al público dirigir, tocar y recorrer el interior de la orquesta a través de proyecciones de audio y vídeo. También impulsó el desarrollo de una popular aplicación para iPad, The Orchestra, que permite al usuario un acceso sin precedentes a ocho obras sinfónicas. En Ibermúsica ha dirigido a la Philharmonia y a Los Angeles Philharmonic.

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984 por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Gracias a su prestigio han pasado por los escenarios españoles más importantes, así como extranjeros.

Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el conjunto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió su labor y amplió su repertorio, desde la polifonía y el Renacimiento hasta las composicionescontemporáneas, colaborando frecuentemente tanto con orquestas españolas como con extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado. No menos significativa es su actividad discográfica, donde cuenta con registros para sellos como Decca, Deutsche Gramophon, Naxos, Verso y Auvidis.

Desde 2012, Pedro Teixeira dirige esta agrupación, mientras que Víctor Pablo Pérez es en la actualidad Director Titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Teixeira nació en Lisboa y es uno de los directores de coro más importantes del país luso. En la actualidad también está al frente de dos coros en Portugal y es director artístico del taller internacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. El Coro ha actuado en tres ocasiones en Ibermúsica, en 1999, 2009 y 2015, cuando debutó Teixeira.

PIERRE-LAURENT AIMARD

Reconocido internacionalmente como uno de los principales intérpretes del repertorio pianístico clásico, es una figura clave del panorama musical actual. Colabora regularmente con las más importantes orquestas y directores de todo el mundo: Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle o Vladimir Jurowski, entre otros. Ha sido invitado a dirigir y participar en residencies en Carnegie Hall, Lincoln Center, Konzerthaus de Viena, Alte Oper de Fráncfort o el Festival de Lucerne. Aimard fue Director Artístico del Festival de Aldeburgh de 2009 a 2016.

Esta temporada continúa su asociación con Mark Simpson y Antoine Tamestit, y el desarrollo de un innovador programa de conciertos para Fondation Louis Vuitton en París. Actúa con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y Paavo Järvi en Taiwán. Tiene también compromisos con la Los Angeles Philharmonic y la Cleveland Orchestra, y se une a la Philharmonia y Esa-Pekka Salonen para una serie de conciertos titulados “Inspirations”. Continúa su alianza de por vida con la música de Messiaen, interpretando sus obras por todo el mundo. Es también miembro de la Academia de Bellas Artes de Baviera.

Aimard colabora estrechamente con muchos compositores entre los que cabe citar a Kurtág, Stockhausen, Carter, Ovules, Benjamin y Ligeti. Más recientemente, ha interpretado el estreno mundial de obras de piano de Kurtág en una celebración de su 90 cumpleaños. Su discografía incluye numerosas grabaciones de éxito, como sus registros para DG The Liszt Project,Debussy Préludes y El clave bien temperado, primer cuaderno de Bach. El pianista ha pasado por Ibermúsica en dos ocasiones. En 1987 con Ensemble Intercontemporain y en 2010 con London Symphony.

PROGRAMA VIERNES 24 FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 105 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Coro de la Comunidad de Madrid
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pedro Teixeira, director del coro
(Trompas en la obra de Tansy Davies: Nigel Black, Katy Woolley, Richard Watkins, Michael Thompson)

Programa musical

Stravinski Canto fúnebre (estreno en España)
Davies Forest – Un concierto para cuatro trompas y orquesta (estreno en España).
Ravel Daphnis et Chloé (completo)

 

PROGRAMA SÁBADO 25 DE FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 120 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pierre-Laurent Aimard, piano

Programa musical

Beethoven Concierto para piano núm. 5 «Emperador»

Strauss Así habló Zarathustra

Etiquetado con: , , ,