La revista de música clásica RITMO cumple 90 años en noviembre

Revista Ritmo

El próximo mes de noviembre 2018 la revista española de música clásica RITMO, cuyo número uno salió en noviembre de 1929, entra en su año 90 de edición ininterrumpida (salvo el período de la guerra civil española: agosto 1936 – marzo 1940).

  • Que una revista cultural en nuestro país se mantenga viva 90 años podemos afirmar que es todo un hito; pero si la revista es de música clásica la cosa tiene aún más mérito.
  • RITMO nos aporta 90 años de vida, con serias posibilidades de llegar a centenaria, en un país en el que sus más egregios historiadores del pasado y del presente le tildaron de país de sordos.
  • RITMO es una revista que ha necesitado abrirse paso entre las zancadillas de unas estructuras de Poder que en el pasado (ahora en muchos círculos también) siempre vieron en la Cultura, en la música, como una especie de entretenimiento para señoritas y de las clases sociales dominantes y ociosas pero, en ningún caso, una pieza clave para la formación de las gentes.
  • RITMO ha llegado donde ha llegado con una reivindicación como bandera: la defensa de la música española, lo que es de pura justicia poner de manifiesto a la hora de hacer cualquier comentario sobre su historia.
  • En estos 90 años la revista RITMO ha editado 923 números con más de 68.000 páginas.
  • En el año 2004 RITMO recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • Los directores de RITMO a lo largo de sus 90 años: Rogelio del Villar (1929-1936), Nemesio Otaño (1940-1943), Fernando Rodríguez del Río (1943 – 1976), Antonio Rodríguez Moreno (1976 – 2010), Fernando Rodríguez Polo (2010).
  • Colaboradores destacados de su primera época: Higinio Anglés, Luis Araque, Conrado del Campo, Manuel de Falla, Enrique Franco, Antonio Iglesias, Eduardo López Chavarri, Fernando López Lerdo de Tejada, Arturo Menéndez Aleixandre, Joaquin Nin, José Ignacio Prieto, José Puerta, Leopoldo Querol, Joaquín Rodrigo, Ángel Sagardía, Adolfo Salazar, Federico Sopeña, José Subirá y Joaquín Turina, entre otros.
  • RITMO se edita en la actualidad con periodicidad mensual, con secciones fijas de actualidad, opinión y crítica, además de páginas fijas con temas de gran actualidad de la vida musical nacional e internacional.

La revista de música clásica RITMO, desde su fundación en 1929 hasta nuestros días, ofrece una auténtica enciclopedia de la vida musical española e internacional en el siglo XX y hasta nuestros días, en sus 923 números publicados. Más de 68.000 páginas con las mejores firmas del periodismo musical español y colaboraciones de grandes nombres de la composición e interpretación. La historia y el desarrollo de las ediciones fonográficas desde el microsurco hasta el CD, el DVD, el Blu-ray e Internet. La vida musical española en la república y en la posguerra. El desarrollo y crecimiento de la música clásica en la sociedad española de la democracia y hasta nuestros días. 90 años de historia de la música clásica en España.

Una revista tan longeva se ha debido adaptar a los tiempos, en cada una de las épocas de su historia, siendo este el secreto de su supervivencia. Hoy RITMO ofrece a los aficionados y profesionales un medio de comunicación global, dentro de un entorno multimedia, con ediciones en soporte papel, digital, internet y redes sociales, con una posición líder en el mercado español y una amplia presencia y prestigio internacional.

Desde sus inicios hasta nuestros días, la revista RITMO ha recorrido su largo camino, realizando esfuerzos de todo tipo para levantar y poner en práctica un concepto que en nuestro país siempre fue bastante difuso, el de periodismo musical. Por otro lado, la defensa de la música y los músicos españoles; de las instituciones musicales españolas, públicas y privadas, todo ello perfectamente localizable y documentable en los más de 900 números publicados, han sido sus líneas maestras editoriales que, en todo caso, nos ha llevado a poder celebrar le próximo mes de noviembre los 90 años de una revista de música clásica en España.

Etiquetado con: , ,