La Sonnambula de Bellini llega a Bilbao

Sonnambula

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) arranca 2016 con La Sonnambula obra de madurez de Bellini considerada cumbre del bel canto romántico italiano. Con el patrocinio del INAEM, los días 23, 26, 29 de enero y 1 de febrero a las 20:00h. y el 30 de enero Opera Berri a las 19:00h., sube a escena este melodrama que contiene todos los ingredientes de intriga amorosa de una gran ópera, con momentos de extraordinaria belleza y pureza lírica para el cuarteto protagonista, así como una relevante actuación coral.

El recurso del sonambulismo que origina el argumento de este drama de amores contrariados, responde al axioma romántico que asegura que, cuando un sentimiento es muy intenso, como el amor de Amina la protagonista, no se puede comunicar con un discurso racional, y que sólo en estados como el sueño, la locura o el sonambulismo es posible expresarlo. Para dar vida a los protagonistas de esta prodigiosa ópera de Bellini, que exige una técnica de canto depurada y elegante así como una habilidad para la agilidad vocal (coloratura), ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano británica Jessica Pratt, quien debuta en la temporada bilbaína tras ser aclamada por la crítica internacional para hacerse cargo del difícil rol de ‘Amina’ y su famosa aria “Ah!! Non credea mirarti…”. Junto a ella el tenor italiano Antonino Siragusa presente en los principales teatros del mundo vuelve a Bilbao para dar vida a su enamorado ‘Elvino’. Completan el cartel los retornos del bajo italiano Mirco Palazzi como ‘Il Conte Rodolfo’, la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg como ‘Lisa’, la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka como ‘Teresa’, el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como ‘Alessio’ y el tenor Alberto Nuñezcomo ‘Un Notaio’.

En el foso, el maestro José Miguel Pérez Sierra, hábil conocedor del bel canto italiano, quien al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa dirige una obra que, según sus propias palabras, es “cima absoluta del bel canto italiano. Y no sólo por ser superior a otras óperas del primer tercio del ottocento, sino por la pureza con que representa todos los parámetros que configuran el estilo belcantista”. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una producción muy visual procedente del Teatro Bolshói de Moscú, concebida por el polifacético Pier Luigi Pizzi con una puesta en escena poética, plástica, con un delicado equilibrio cromático y mucho movimiento escénico.

Opera Berri

La representación de La Sonnambula del 30 de enero, abre la décima edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función debutan en Bilbao la soprano Marina Monzó como ‘Amina’ y el tenor Juan Antonio Sanabria como ‘Elvino’. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene. La función de Opera Berri comienza a las 19:00 h.

Conferencia sobre “La Sonnambula”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Bellini, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 22 de enero a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasión, Carlos Imaz, compositor y cantante, colaborador de ABAO-OLBE descubre los entresijos de La Sonnambula.

Etiquetado con: , , , ,