La Cenerentola de Rossini en Bilbao

La cenerentola

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) recupera por cuarta vez en su historia La Cenerentola de Rossini. Esta ópera buffa que ofrece una visión realista del cuento de Perrault, sube a escena, con el patrocinio del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, los días 19, 22, 25, 26 –Opera Berri- y 28 de noviembre, dos meses antes del bicentenario de su estreno.

Este drama jocoso, una de las obras rossinianas de mayor éxito, aúna todo el juego del compositor, la coloratura, sus moralejas y alegría de vivir. Para dar vida a los protagonistas de esta ópera cuya dinámica partitura posee una brillante vocalidad, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por José Mª lo Mónaco, una de las mezzosopranos más relevantes de su generación, quien debuta en ABAO para interpretar a ‘Angelina’, a su lado el tenor uruguayo Edgardo Rocha dará vida al príncipe ‘Don Ramiro’ en la que es su presentación en Bilbao. Junto a ellos dos grandes conocidos del público bilbaíno como el bajo-barítono Paolo Bordogna en el rol de ‘Dandini’ y el barítono Bruno de Simone como ‘Don Magnífico’, el debut del bajo Petros Magoulas como ‘Alidoro’ y los regresos de la soprano Marta Ubieta como ‘Clorinda’ y la mezzosoprano María José Suárez como ‘Tisbe’ completan el cartel.

La parte musical está a cargo de una leyenda, Antonello Allemandi quien ha dirigido veintisiete títulos en las temporadas de ABAO y en 2003 recibió la Medalla de Oro y Brillantes de la Asociación. Allemandi se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir la versión del maestro Alberto Zedda, uno de los mayores expertos mundiales en la obra de Rossini quien ha definido La Cenerentola como “el retrato de más doliente humanidad, verdadero y conmovedor, junto con la Ninetta de La Gazza Iadra, que ha salido de su pluma”. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una producción de la Opéra de Toulon fresca, dinámica, llena de color y diversión ideada por dos jóvenes franceses debutantes en ABAO, Jean Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil, quienes se encargan también de la escenografía y el vestuario. Completa el apartado creativo la iluminación llena de gamas cromáticas del también debutante Rick Martin.

Opera Berri y Fair Saturday

La representación de La Cenerentola del 26 de noviembre, conforma la undécima edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función el dúo protagonista lo forman la mezzosoprano Carol García y el tenor Xabier Anduaga en la que es su presentación en Bilbao. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene. La función de Opera Berri comienza a las 19:00 h.

El 26 de noviembre se celebra además la segunda edición del movimiento Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través de la cultura. ABAO-OLBE, como entidad impulsora de este movimiento, colabora en esta ocasión cediendo un porcentaje de la recaudación de la taquilla de la función de Opera Berri a la organización RAISFundación.

RAISFundación

Entidad de iniciativa social de ámbito estatal creada en 1998 que trabaja de forma activa en varias comunidades autónomas y en el País Vasco a través de la Asociación RAIS Euskadi. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.
ABAO-OLBE comparte con RAISFundación el objetivo de trabajar por una sociedad más justa y participativa y contribuye con esta acción a favorecer la inclusión social a través de la cultura y la ópera.

Conferencia sobre “La Cenerentola” y homenaje a Teresa Berganza

ABAO-OLBE organizará el viernes 18 de noviembre a las 19:15 en el Auditorio del Museo Guggenheim, su tradicional conferencia de introducción a la ópera que en esta especial ocasión se transformará en una Conferencia-Homenaje a Teresa Berganza.

El crítico musical Fernando Fraga, será el encargado de desvelar los detalles de La Cenerentola y de conducir un merecido homenaje a la gran mezzosoprano madrileña para por una parte, reconocer la trayectoria profesional de una de las voces más importantes de la lírica, y por otra, sus extraordinarias interpretaciones del rol de “Angelina” en esta ópera, que constituyen toda una referencia en la historia de la lírica.

Este acto se desarrolla en el marco de colaboración de ABAO-OLBE en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. La entrada será libre hasta completar el aforo pero con inscripción previa.
Recomendamos retirar la invitación cuanto antes en las taquillas del Guggenheim o en la web del museo.

Etiquetado con: , , , , ,