Nicola Benedetti sustituye a Leonidas Kavakos con la ONE

Nicola Benedetti

El violinista Leonidas Kavakos canceló a última hora de ayer, por fallecimiento de un familiar cercano, su actuación en los conciertos programados con la Orquesta Nacional de España de este fin de semana (del viernes 12 al domingo 14 de mayo).

La reconocida y prestigiosa violinista Nicola Benedetti acaba de confirmar que sustituirá a Kavakos en el programa Concierto para violín en re mayor, opus 77 de Johannes Brahms, bajo la dirección del maestro Christoph Eschenbach. Estos conciertos están programados dentro del Ciclo Sinfónico 19 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, a las 19,30 h y domingo 14 de mayo, 11,30 h.

NICOLA BENEDETTI, VIOLÍN

Nicola Benedetti es una de las violinistas más solicitadas de su generación. Su habilidad para cautivar al público con su musicalidad innata y una presencia dinámica, junto con su atractivo como defensora de gran nivel de la música clásica, le han convertido actualmente en una de las artistas clásicas más influyentes.

Invitada por las mejores orquestas y los directores más prestigiosos de todo el mundo, ha realizado y realizará conciertos con la London Philharmonic, New York Philharmonic, Israel Philharmonic, WDR de Colonia, Frankfurt Radio Symphony, Gothenburg Symphony, City of Birmingham Symphony, Royal Scottish National Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, San Francisco Symphony, National Symphony Orchestra of Washington D. C., Dallas Symphony y Toronto Symphony, entre otras.

Entre los grandes maestros con los que ha trabajado y trabaja se encuentran Vladimir Ashkenazy, Jiří Bělohlávek, Stéphane Denève, Christoph Eschenbach, James Gaffigan, Hans Graf, Valery Gergiev, Alan Gilbert, Jakub Hrusa, Kirill Karabits, Louis Langrée, Andrew Litton, Kristjan Järvi, Neeme Jaarvi, Paavo Järvi, Vladimir Jurowski, Cristian Macelaru, Andrea Marcon, Sir Neville Marriner, Diego Matheuz, Peter Oundjian, Vasily Petrenko, Donald Runnicles, Thomas Sondergard, Yan Pascal Tortelier, Krzysztof Urbanski, Juraj Valcua, Pinchas Zukerman y Jaap van Zweden.

Con su pianista habitual, Aleksei Griniuk, ofrece recitales en las principales salas de conciertos de todo el mundo. Gran aficionada a la música de cámara, desde el año 2008 forma un trío estable con Griniuk y el violonchelista Leonard Elschenbroich.

En su fuerte compromiso con la educación musical y el desarrollo de jóvenes talentos, Benedetti se ha asociado con centros docentes, escuelas de música y autoridades locales. Ocupa el cargo de miembro directivo y profesora en el proyecto escocés Big Noise, para alentar a los jóvenes a aprender música, a la vez que continúa propagando este mensaje con visitas y clases magistrales por todo el mundo.

Galardonada como Mejor Artista Femenina 2012 y 2013 por los Premios Classical BRIT, graba en exclusiva para Decca (Universal Music). Su grabación más reciente, “The silver violin”, es particularmente reconocida por el hecho de obtener el número 30 en las listas de éxito del Reino Unido y a la vez encabezar las de música clásica. Sus últimos seis grabaciones para Universal/Deutsche Grammophon incluyen un extenso catálogo de repertorio diverso, del Barroco italiano hasta nuestros días. Con motivo de los New Year Honours 2013 fue nombrada miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en reconocimiento tanto de su carrera musical internacional como de sus trabajos con organizaciones benéficas musicales por todo el Reino Unido.

Además, ha recibido hasta hoy ocho doctorados honoris causa. Nacida en Escocia y de ascendencia italiana, a los cinco años empezó los estudios de violín con Brenda Smith. En 1997, entró en la Yehudi Menuhin School, donde estudió con Natasha Boyarskaya. Continuó sus estudios con Maciej Rakowski y posteriormente con Pavel Vernikov, y continúa trabajando con muchos maestros y artistas famosos. Nicola Benedetti toca un violín Gariel Stradivarius (1717), cortesía de Jonathan Moulds.

Etiquetado con: , ,