Les Arts estrena ‘La damnation de Faust’, de Berlioz, con dirección de Roberto Abbado

La damnation de Faust

El Palau de les Arts estrena el próximo miércoles, 20 de junio, una nueva producción de ‘La damnation de Faust’, de Hector Berlioz, con dirección musical de Roberto Abbado, en la sala principal.

Los cantantes Silvia Tro Santafé, Celso Albelo y Rubén Amoretti conforman la terna protagonista de esta leyenda dramática, basada en ‘Faust’, de Goethe, con Damiano Michieletto como artífice de la puesta en escena.

‘La damnation de Faust’ es un híbrido sinfónico-teatral que supone un paso adelante en la transformación del modelo operístico. La obra investiga un nuevo modelo dramático combinatorio entre lo concertístico y lo teatral, y propone, sobre un modelo sinfónico, ‘ballet’, arias, dúos y coros propios de la música escénica.

Según Roberto Abbado: “Estamos ante una obra maestra de clasificación difícil. No es una ópera ni una cantata, sino una partitura de instrumentación especial donde la música puede volar y dejar volar a la gente con su imaginación, donde conviven formas cultas, como la fuga, el doble coro y la estereofonía vocal con formas vulgares. Una locura aparente donde todo es lógico”.

“Berlioz busca los extremos para conseguir su proyecto, retratar la trayectoria de Fausto, donde sus penas son las del propio compositor en una obra de sentido psicológico y biográfico muy importante”, prosigue el maestro.

Damiano Michieletto firma su tercer nuevo montaje para Les Arts, coproducido en esta ocasión con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Turín, y que la crítica italiana ya ha distinguido como el mejor espectáculo de 2017 en los Premios Franco Abbiati. Se trata del segundo premio Abbiati en la historia de Les Arts, tras el galardón en 2007 por ‘Das Rheingold’ y ‘Die Walküre’.

Según indica Eleanora Gravagnola, responsable de la reposición en València, el propio ‘regista’ italiano se ha inspirado en ‘Hamlet’, de Shakespeare, para la puesta en escena, que tiene escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti, iluminación de Alessandro Carletti, videocreación de Roca Film, y movimientos mímicos de Chiara Vecchi.

“Aunque en el espectáculo no hay referencias al drama shakespeariano, el personaje de Fausto está inspirado en él: ambos experimentan un malestar, nostalgia, meditan un suicidio, no encuentran su lugar en el mundo… y ambos tienen la posibilidad de que una mujer, es decir, el amor, pueda ser una esperanza de salvación, pero, sin embargo, optan por la autodestrucción”.

Gravagnola continúa diciendo que “tanto Fausto como Hamlet tienen visiones, alucinaciones, como materialización de su propio inconsciente: Hamlet ve al fantasma del padre y Fausto ve al espíritu infernal, Mefistófeles, como símbolo del mal: el mal como imposibilidad de hallar la salvación respecto del sufrimiento que vive Fausto”.

Desde el punto de vista dramatúrgico, el espectáculo se cuenta desde dos niveles: el plano de todo aquello que el público puede ver sobre el escenario y un segundo plano, a través de proyecciones de videos, grabados o en directo, que acerca al espectador los detalles imperceptibles desde el patio de butacas.

La acción, por su parte, transcurre en un espacio escénico cerrado, que sirve de laboratorio a Mefistófeles, donde analiza y examina a Fausto. El estabilizador de imagen (Steadycam) en el escenario representa el ojo del diablo, que indica, manipula, captura, decide, proyecta…

Tres intérpretes españoles destacados, de trayectoria internacional, conforman el triángulo sobre el que se construye la trama. Celso Albelo, uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo, interpreta el papel de Fausto. El cantante canario representa su segundo título en Les Arts, tras cantar junto a Plácido Domingo en ‘Luisa Fernanda’ en la temporada 2014‑2015.
El bajo burgalés Rubén Amoretti, que ha participado durante esta temporada en ‘Don Carlo’, de Verdi, canta el papel de Mefistófeles, el diablo, rol que ya ha encarnado en las adaptaciones operísticas de Gounod y Arrigo Boito del mito de Fausto.
Cierra la terna protagonista la ‘mezzosoprano’ valenciana Silvia Tro Santafé, que hace su segunda incursión esta temporada después de cantar ‘Le cinesi’, de Gluck. Voz de referencia en el repertorio barroco y belcantista, y una de las artistas nacionales más solicitadas en el circuito operístico, da vida a Margarita.

El elenco se completa con el barítono Jorge Eleazar Álvarez, que concluye este año su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, y canta el papel de Brander.

Junto al Cor de la Generalitat, que dirige Francesc Perales, dos formaciones corales infantiles de referencia completan el gran elenco de voces que exige la partitura de Hector Berlioz: la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, con Roser Gabaldó y Míriam Puchades como directoras, y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, con Luis Garrido como director.

‘La damnation de Faust’ es el último título en la sala principal de la temporada 2017‑2018. Además del estreno el día 20, el teatro de ópera ha programado más funciones los días 20, 23, 26 y 29 de junio, y el día 1 de julio de 2018.