Nueva producción de “Madama Butterfly” en Les Arts

Madama Butterfly

El Palau de les Arts Reina Sofía recrea la destrucción de la II Guerra Mundial en Japón en su nueva producción de ‘Madama Butterfly’, de Puccini, el primer montaje de la III Pretemporada con precios populares, que se estrenará el próximo 11 de octubre.

Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa Davide Livermore, Intendente de Les Arts, junto con el director musical de esta obra, Diego Matheuz, el director de escena Emilio López y la soprano Liana Aleksanyan, que interpreta el papel protagonista.

Livermore ha incidido en la buena acogida de la ópera de Puccini, con las localidades agotadas para todas las funciones desde hace semanas, con tan sólo el cinco por cien del aforo disponible para su compra el mismo día de la representación.

“Una cifra que corrobora que sí hay interés por la ópera y por lo que se hace en Les Arts, a la que hay que añadir las más de 1.100 localidades que se han vendido en apenas dos horas cuando hemos abierto la venta online de entradas para la temporada”.

El Intendente de Les Arts ha subrayado que, con la voluntad de programar títulos del gran repertorio “para descubrir la belleza de la ópera a los nuevos públicos”, se ha decido hacer una nueva producción de ‘Madama Butterfly’. Un hecho que ha sido posible “gracias al equipo humano de Les Arts, una plantilla de auténticos creativos, que permite hacer una amplia programación de calidad, pero con un presupuesto muy inferior respecto a otros grandes teatros”.

Los profesionales de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (videocreación) junto con la reconocida figurinista italiana Giusi Giustino conforman el equipo creativo de este montaje, bajo la dirección escénica de Emilio López.

Diego Matheuz dirige por primera vez esta partitura en Les Arts. Se trata de la segunda ocasión en que el músico de Barquisimeto dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras su debut el pasado mes de enero en Castelló, y la primera que trabaja con el Cor de la Generalitat. Matheuz, que ha sido director musical del legendario teatro La Fenice de Venecia, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los cuerpos estables de Les Arts así como “su flexibilidad para afrontar repertorios muy diferentes”. Considerado la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, que tiene en Gustavo Dudamel a su batuta más internacional, Diego Matheuz desarrolla una importante carrera en Europa, además de afrontar actuaciones en Norteamérica y Japón.

Emilio López, recoge el testigo de Antonio Díaz Zamora, primer valenciano que dirigió un montaje de ópera en Les Arts, con ‘Maror’, de Palau en 2014. El joven director valenciano recibe el encargo de representar uno de los títulos más apreciados del gran repertorio, que en Valencia han escenificado anteriormente el ‘regista’ nipón Keita Asari y el cineasta polaco Mariusz Treliński.

Según ha explicado en su intervención: “Para realizar ‘Madama Butterfly’, empecé a trabajar, sobre todo, en el carácter y en la psicología de Cio-Cio San. Siempre la he visto como “una muñeca rota”, que sufre una destrucción interior enorme. Esa destrucción interior la he querido plasmar en la escenografía del montaje, e, históricamente, el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, desde el bloqueo estadounidense hasta la finalización de la guerra es el marco perfecto”.

“El personaje de Pinkerton -añade López- se inspira en el piloto que soltó las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, Charles Sweeney, cuando tenía 25 años entonces. Un chico inconsciente, que nunca fue capaz de ver las consecuencias de sus actos. Un cobarde”.

La soprano Liana Aleksanyan canta el papel de Cio-Cio-San, con el que debutó en La Scala de Milán bajo la dirección de Riccardo Chailly. Se trata de la novena vez que la diva armenia da vida a Madama Butterfly, un rol que la ha situado en primera línea del panorama lírico.

Para el papel de Pinkerton, Livermore ha anunciado que, por prescripción médica, Sergio Escobar no podrá cantar las tres primeras funciones y será el tenor italiano Alessandro Liberatore quien lo sustituya los días 11, 14 y 17 de octubre. El cuarteto principal se complementa con Nozomi Kato (Suzuki), que durante dos años se ha formado en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves (Sharpless).

Cierran el reparto de esta obra los artistas del Centre Plácido Domingo: Moisés Marín, Marianna Mappa, Arturo Eduardo Espinosa y Jorge Álvarez, el cantante del Cor de la Generalitat José Javier Viudes y los barítonos Pablo López y Javier Galán.

 

Etiquetado con: , , ,