Los Niños Cantores de Viena inauguran en Ibermúsica su gira española

Niños Cantores de Viena

El coro de los Niños Cantores de Viena, una de las más consolidadas tradiciones musicales europeas, dará comienzo a su gira española el próximo miércoles 28 de septiembre dentro de la programación de conciertos extraordinarios de la 47a temporada de Ibermúsica. Bajo el título Un viaje con Haydn, los Niños Cantores de Viena interpretarán obras del compositor austriaco, así como piezas de Mozart, Strauss, Schumann y canciones populares. El concierto de la famosa y prestigiosa agrupación tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, bajo la dirección de Jimmy Chiang. Después, continuarán el tour en Toledo (30 de septiembre, Catedral de Toledo); Valencia (1 de octubre, Palau de la Música); Barcelona (2 de octubre, Palau de la Música Catalana); y en Pamplona (3 de octubre, Auditorio Baluarte).

El coro, creado en el siglo XV por Maximiliano de Habsburgo y reconstruido en 1921 tras la caída del imperio austrohúngaro, está integrado actualmente por 100 coristas de entre 10 y 14 años que se dividen en cuatro grupos corales para ofrecer los 300 conciertos que realizan, de media, cada año. A lo largo de los siglos, han sido numerosos los músicos que han trabajado para esta institución o se han iniciado musicalmente en ella: Heinrich Isaac, W. A. Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Antón Bruckner, Joseph Haydn o Franz Schubert son algunos de ellos.

La 47a temporada de Ibermúsica, en la que se encuadra el concierto de los Niños Cantores de Viena, arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, London Symphony o la Philharmonia); y con 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner).

Este coro es uno de los más longevos y prestigiosos del mundo. Fue fundado por el emperador Maximiliano de Habsburgo en 1498 y, hasta 1918, el coro cantó exclusivamente para actos de la corte, misas, conciertos privados y eventos de Estado; lo que facilitó las giras de la agrupación por diferentes países, ya que la Capilla Imperial siempre viajaba junto al Emperador. A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Mozart, Salieri y Bruckner, que trabajaron para el coro. Otros, como Joseph Haydn, Michael Haydn o Franz Schubert, formaron parte del mismo.

Con la caída del imperio austrohúngaro, el gobierno austriaco se hizo cargo de la ópera de la corte, no así con el coro de los niños. De manera que hasta 1921, y gracias a la iniciativa de Josef Schnitt, los Niños Cantores de Viena no retomaron su actividad. Entonces se produjo una renovación de vestuario, repertorio y, a partir de 1926, la ampliación de sus conciertos a otros espacios, emprendiendo giras por todo el mundo. Desde entonces, el coro ha realizado alrededor de un millar de tours en 97 países diferentes y han ofrecido más de 27.000 conciertos.

En la actualidad la agrupación está formada por 100 coristas, de edades entre nueve y 14 años, divididos en cuatro coros. Interpretan unos 300 conciertos y representaciones cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo. Su repertorio incluye desde música medieval hasta obras contemporáneas y experimentales; y las canciones para coros y óperas infantiles forman una parte importante de su catálogo musical. En la década de los setenta, el coro empezó a presentar arreglos a capella de Heinz Kratochwil con canciones de The Beatles; y en 2002 grabaron el álbum Wiener sängerknaben goes pop con canciones de Robbie Williams, Madonna, Metallica y Celine Dion. Asimismo, mantienen la tradición de interpretar la música de la misa del domingo en la Capilla Imperial junto con la Wiener Philharmoniker y el Wiener Staatsoper Chor, y actúan en su propia sala de conciertos, Muth.

El director de cine austriaco Curt Faudon ha realizado tres películas que ofrecen una profunda mirada de la calidad artística del coro: Canciones para María (2013), una biografía de la Virgen María a través de 21 motetes y canciones; Salvando la brecha – El poder del Canto (Bridging the Gap – the Power of Singing) y Buenos pastores (Good Shepherds), ambas presentadas en 2015. Este mismo año, ha comenzado una colaboración a largo plazo con el sello Universal Music – Deutsche Grammophon, cuya primera producción será un disco con música navideña.

JIMMY CHIANG

Durante la gira española, el coro de los Niños Cantores de Viena estará bajo las órdenes de este director nacido en Hong Kong, en el seno de una familia de músicos. Chiang comenzó a estudiar piano a los cuatro años e inició su carrera musical a los 13 como pianista en un concierto público. También estudió violonchelo y composición. Tres años más tarde, cuando tenía 16 años, se graduó en el Trinity College of Music de Londres; posteriormente, en la Universidad de Baylor (USA) y, con la calificación de Magister Artium, se graduaba también en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena. Se dio a conocer como director al ganar el prestigioso concurso para jóvenes directores Lovro von Matacic, en Zagreb, en 2007.

Sus elogiadas interpretaciones de un amplio repertorio operístico, sinfónico, coral, pianístico, camerístico y en recital, dan fe de su versatilidad y amplia formación en varios escenarios musicales. Siendo Director Titular de la Hong Kong Pan Asia Symphony, colaboró entre 2007 y 2009 como director asistente del ciclo El anillo de Wagner, en el Teatro de Lübeck; así como Kapellmeister del Teatro de Friburgo, donde dirigió numerosos estrenos, entre los años 2009 y 2011. En septiembre de 2013, Chiang asumió el puesto de Director del Coro de los Niños Cantores de Viena.

Ha actuado como director invitado de la Komischen Oper Berlin, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Zagreb Philharmonic, Hong Kong Philharmonic; así como en renombrados festivales, incluyendo Eutin Opera Festival (Alemania), FACYL (España), Macau International Music Festival, y Rohm Music Festival de Kyoto, donde fue invitado a colaborar con el Maestro Seiji Ozawa durante el verano de 2004.

PROGRAMA MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

19:30 horas

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica Duración: 95 minutos

Intérpretes

Coro de los Niños Cantores de Viena Jimmy Chiang, director

Programa musical

Obras de Mozart, Haydn, Strauss, Schumann y canciones populares