Los Otros Artistas del Real

El Teatro Real expone obras realizadas en sus talleres para celebrar el 15º aniversario de su reapertura, en 1997

El Teatro Real celebra el 15º Aniversario de su reapertura con la exposición “Los Otros Artistas del Real”, que pretende mostrar el trabajo que se realiza en sus talleres, donde nacen los elementos escenográficos que crean el espacio dramatúrgico de cada ópera, así como los trajes, pelucas y demás elementos utilizados en la caracterización de los personajes.
La muestra está dividida en dos partes. La primera, en el espacio de la Plaza de Isabel II, está dedicada al entorno de los “Otros Artistas”, con algunas herramientas que se utilizan en los talleres, maquetas de decorados, bocetos de figurines y piezas que han figurado en la escenografía de diferentes producciones del Teatro Real, como: las máscaras de Ernani (2000), las cámaras de cine de Madama Butterfly (2002), la espada, la corona y el cetro de Merlin (2003), las marionetas de Tancredi (2007), el trono de La Clemenza di Tito (2008), los pájaros de La página en blanco (2011), el cadáver de Séneca de Poppea e Nerone (2012) y la máscara de la protagonista de The Death and Life of Marina Abramovic (2012), entre otros. Un video de 8 minutos de duración, que se proyectará ininterrumpidamente en la Sala de Proyecciones, completa la exposición en este pequeño espacio, de acceso gratuito.
La segunda parte de la exposición, con obras en seis diferentes plantas del Teatro Real, podrá ser disfrutada por las personas que acudan a un espectáculo o que sigan una de sus visitas guiadas. A la entrada del edificio se encuentra el carruaje de la ópera Les Contes d’Hoffmann (2006), seguida del caballo de Tancredi (2007) y del coche de Don Giovanni (2005), en el centro del foyer. Faraones y diosas de Aida (1998) adornan el Café de Palacio en el sexto piso. En las restantes plantas se podrán ver el coliseum romano de La Clemenza di Tito (1999), el clavecín realizado para Andrea Chénier (2010), pelucas de Aida (1998), Don Carlo (2001) y Faust-bal (2009), así como vistosos trajes y complementos de El sombrero de Tres Picos (1997), Divinas Palabras (1997), Manon (2000), Luisa Fernanda (2006), Le Nozze di Figaro (2008), L’Incoronazione di Poppea (2010), entre otros.
Una serie de terminales interactivos permitirá que el público se acerque al fascinante proceso de producción de las óperas que han desfilado por el Real en estos quince años.
La exposición estará abierta al público entre los días 28 de septiembre de 2012 y 6 de enero de 2013.
El espacio de la Plaza de Isabel II (sala de exposiciones y sala de proyecciones) tendrá acceso gratuito y estará abierto todos los días de la semana.
Para ver las obras expuestas en los demás espacios del Teatro Real será necesario adquirir una entrada para sus visitas guiadas (por las mañanas) o para uno de sus espectáculos.
La exposición pretende homenajear a los artistas anónimos que trabajan en el Teatro Real, exhibiendo maquetas, piezas de escenografía, sastrería o caracterización realizadas en sus talleres.