Maria João Pires regresa a Madrid con Mozart a cuatro manos

Maria João Pires

El miércoles 14 de noviembre, la pianista Maria João Pires regresa a Madrid de la mano de La Filarmónica para ofrecer un concierto con un repertorio muy poco habitual en el que se interpretaran las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 19.30 | Sala de Cámara del Auditorio Nacional

EL REGRESO A MADRID

Cada una de las apariciones de Maria João Pires ha sido un gran acontecimiento: después de sus exitosas apariciones, la referencia universalmente venerada y admirada regresa por cuarta vez a Madrid de mano de La Filarmónica. En esta ocasión la acompaña la joven pianista armenia Lilit Grigoryan, la cual debuta en la temporada. Ambas nos deleitaran con las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart, tan bellas como raramente interpretadas.

MOZART Y SUS SONATAS PARA PIANO A CUATRO MANOS

Durante su juventud, Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana mayor Nannerl acostumbraban a tocar juntos con mucha frecuencia; durante sus largas giras por Europa, popularizaron la interpretación de pequeñas piezas para piano a cuatro manos. Destaca la Sonata para piano a cuatro manos, K.19d en do mayor, la primera que compuso Mozart con tan solo nueve años. Esta requiere una importante parte técnica por parte de los intérpretes.

El compositor no volvió a componer música para piano a cuatro manos hasta el verano de 1786, en el que despuntan la Sonata para piano a cuatro manos, K.497 en fa mayor, uno de los duetos más grandes y ambiciosos del compositor seguida de la Sonata para piano a cuatro manos K. 521 en do mayor.

PIRES & GRIGORYAN, PROYECTO PARTITURA

Entre los años 2012 y 2016, Lilit Grigoryan fue artista residente en la institución belga dirigida a la enseñanza superior artística Chapelle Musicale Reine Elisabeth. El primer año, la joven pianista armenia estuvo bajo la dirección del pianista libanés Abdel Rahman El Bacha; los siguientes junto con Maria João Pires. Ésta última fue una colaboración intensa e inspiradora con la pianista y permitió a Lilit encontrar nuevas maneras de comunicarse y compartir su pasión por la música clásica con otra gente.

Con la célebre pianista al frente del “Proyecto Partitura”, en 2016, Pires cuenta con Grigoryan y algunos de sus colegas para participar y colaborar. El proyecto cuestiona el lugar, la responsabilidad estética, ética, social, pedagógica y espiritual en una sociedad donde algunos de los valores humanos más fundamentales parecen estar en crisis. El equipo (formado por varios pianistas, un musicoterapeuta, una soprano, un compositor y un autor) trabaja para transmitir educación mediante el fomento de la escucha recíproca entre generaciones: músicos conocidos para fomentar a músicos jóvenes e invitarles a compartir el escenario de los conciertos. El objetivo es permitir un diálogo abierto entre los diferentes géneros del arte y la ciencia y contribuir a una comprensión más completa de los seres humanos en su entorno.

Maria João Pires, piano

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires realizó su primera actuación pública a los 4 años. Empezó sus estudios de piano con Campos Coelho y Francine Benoît, y posteriormente con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania.

Además de sus numerosas actuaciones, ha hecho grabaciones para el sello Erato durante quince años y para Deutsche Grammophon durante veinte.

Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad y fomentar el intercambio de ideas mediante el desarrollo de las culturas y el respeto a éstas. En 1999 creó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes, en Portugal. Posteriormente amplió este proyecto con iniciativas en las ciudades de Salamanca (España) y Salvador de Bahía en Brasil.

En 2012, en Bélgica, inició dos proyectos complementarios: el Proyecto Equinox, que ofrece ayuda a niños desfavorecidos a través del canto coral, y el Proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una interacción entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una plataforma de desarrollo alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad.

Lilit Grigoryan, piano Nacida en Ereván (Armenia) en 1985, Lilit Grigoryan comenzó a tocar el piano a los siete años con Arkuhi Harutyunyan; más tarde fue alumna de Sergey Sarajyan y Matthias Kirschnereit.  Se graduó en la Universidad de Música y Teatro de Rostock (Alemania) con las distinciones más altas. Entre 2012 y 2016, Lilit también fue artista en residencia en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth en Bélgica, bajo la dirección de Maria João Pires. La intensa e inspiradora colaboración con la pianista, le dio la oportunidad de compartir y comunicar su pasión por la música clásica, creando en 2016, junto a varios de sus compañeros, el “Proyecto Partitura”, bajo la iniciativa de Maria Joao Pires.  Lilit ha realizado giras por todo el mundo y ha actuado en salas de concierto conocidas mundialmente como el Konzerthaus de Berlín, la Philharmonie de Essen (Alemania), Elbphilharmonie o el Laeiszhalle de Hamburgo, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Mozarteum Hall en Salzburgo, la Salle Cortot y la Cité de la Musique en París, el Centro Artístico Bozar o el Flagey en Bruselas, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Steinway Halls en Nueva York, Londres y Hamburgo.  Lo más destacado de la temporada 18/19 incluye el lanzamiento de su nuevo álbum en solitario Orchid Classics con obras de Szymanowski, Beethoven, Mendelssohn, Bizet y Bach / Busoni, recitales solistas en toda Europa y numerosos recitales a dúo con artistas como Maria João Pires, Sarah Christian y Hiyoli Togawa.

Programa

MOZART, Sonata para piano a cuatro manos en do mayor, K. 19d
MOZART, Sonata para piano en si bemol mayor, K. 333

MOZART, Adagio y Allegro para piano a cuatro manos en fa menor, “Ein Stück für ein Orgelwerk in einer Uhr”, K. 594
MOZART, Fuga para piano a cuatro manos en sol menor, K. 401/375e
MOZART, Sonata para piano en re mayor, K. 576
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos en do mayor, K. 521

Intérpretes
Maria João Pires, piano
Lilit Grigroryan, piano