María José Montiel, Ramón Tebar y Ángel Luís Quintana: “A tempo, Il Soldato & Friends”

A tempo, Il Soldato & Friends”

La Fundación Columbus celebró el 11 de diciembre el primer concierto de la gira benéfica “A tempo, Il Soldato & Friends”, donde salud, cultura e innovación se unieron en el Centro Cultural La Beneficencia, en Valencia.

Este primer recital lo protagonizaron la mezzo soprano María José Montiel, premio Nacional de Música 2015, el maestro Ramón Tébar, actual director de la Orquesta Sinfónica de Valencia y de la Ópera de Florida, y el cellista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana, con el cello “Il Soldato”. La primera parte del concierto estuvo dedicada a la música española y latinoamericana, mientras que durante la segunda parte los artistas abordaron un selecto programa de música francesa. Todo ello estará disponible en la página web de la Fundación (<a partir del 16 de diciembre. Asimismo, se podrá disfrutar de este magnífico recital durante los días 24 y 25 en el canal de televisión Orbe21, con motivo de su programación especial de Navidad.

La finalidad de este concierto era dar a conocer la labor de la Fundación Columbus y, a su vez, recaudar fondos para conseguir financiar el acceso a tratamientos innovadores a niños con cáncer y enfermedades raras. Para ello, cuentan con el apoyo de Global Omnium – Fundación Aguas de Valencia, la Obra Social La Caixa y Andersen Tax & Legal, que han sido los patrocinadores principales de este evento, y con quienes comparten valores y objetivos sociales.

Entre los asistentes al evento, se encontraban diferentes personalidades relacionadas con los ámbitos de la salud, la innovación y la cultura, como el Profesor Don Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura; Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa y distinguidos invitados del mundo empresarial valenciano, como Mercedes y Celia Calabuig; además de otros asistentes del ámbito cultural y musical de la provincia.

Protonterapia para niños con cáncer

En este contexto, la Fundación presentó el primer proyecto que va a llevar a cabo, que tiene como fin facilitar el acceso a la radioterapia con protones a niños enfermos de cáncer. La protonterapia es un tipo de radioterapia que tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la convencional (de fotones). A pesar de ser un tratamiento ampliamente desarrollado en el resto del mundo, España no cuenta aún con centros que ofrezcan esta solución, clave en niños por su vulnerabilidad a padecer efectos adversos en sus tejidos y órganos, que se encuentran en pleno desarrollo.

La directora general de la Fundación Columbus, Ana Gómez, explicó que el primer proyecto piloto en el que están trabajando, conjuntamente con el Hospital Niño Jesús, “está dirigido a niños con tumores cerebrales y tiene como objetivo facilitar que, en los casos indicados por los especialistas, los pequeños puedan acceder al tratamiento con protones en centros europeos”. En este sentido, añadió: “La urgencia con la que estos niños deben tratarse es trascendental, ya que existe una ventana de tiempo muy
determinada para que puedan obtenerse buenos resultados, y nuestra misión como fundación es la de conseguir que puedan recibir el tratamiento adecuado a tiempo”.

Sobre este proyecto, la Embajadora de la Fundación Columbus, María José Montiel, destacó: “Este es el programa benéfico más emocionante en el que he participado en toda mi vida, y supone un gran privilegio poder alzar mi voz dando amor y entrega a niños que lo necesitan”. Además, señaló: “Cantar en Valencia tiene para mí un sentido especial por los grandes amigos que tengo y que hacen que sienta esta tierra como mía”.

Por su parte, el fundador y patrono de la Fundación Columbus, Javier García, afirmó: “Para nosotros es un honor contar con artistas de la talla de María José Montiel, Ramón Tebar y Ángel Luis Quintana para este concierto. Rara vez se puede ver tanto talento musical y generosidad juntos sobre un escenario. El programa que han preparado es único y digno de las grandes salas de conciertos del mundo. Tenemos la suerte de disfrutarlo en la Beneficencia y de poder transmitirlo para que sea visto por millones de personas a través de Orbe 21 y de nuestra página web”.

Los próximos conciertos tendrán lugar en Barcelona (Casa Batlló), en la primavera del 2018; y en noviembre del mismo año en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, este último con los mismos artistas del concierto inaugural.

Sobre la Fundación Columbus

El objetivo de la Fundación Columbus es contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo y difundiendo cultura y ciencia e impulsando iniciativas sociales que permitan que tratamientos avanzados puedan ser accesibles a todas las personas que lo necesiten y, en particular, a la población infantil. Es una fundación sin ánimo de lucro, con sede social en Valencia, constituida en el Registro General de fundaciones de competencia estatal, con número de registro 1930.

Etiquetado con: , ,