María José Montiel vuelve a Palermo

Después de que la Carmen firmada por Calixto Bieito que protagonizara el curso pasado en el Teatro Massimo de Palermo obtuviera el Premio Abbiati, la mezzosoprano madrileña María José Montiel se reencontrará con el público siciliano desde el 16 de octubre gracias a dos papeles muy diferentes entre sí: Concepción, de L’heure espagnole, y L’enfant, de L’enfant et les sortilèges, ambas de Maurice Ravel, títulos que contarán con dirección musical de Yves Abel y escénica de Luciano Cannito en una nueva producción del coliseo lírico palermitano.
La cantante española quedó enamorada del público de Palermo al ofrecer su última Carmen: “Es un público muy exigente, entendido y que ama profundamente la ópera. Allí se vive el drama teatral como en ninguna parte, por eso me hace tanta ilusión este regreso al Teatro Massimo”, explica María José Montiel, quien deja atrás una gira de recitales para interpretar estos dos papeles ravelianos. “Son complejos y muy diferentes entre sí, tanto por carácter como por exigencia, pero los dos son fascinantes, tanto como Ravel lo es como compositor”, de quien este año se cumplen 75 años de su desaparición. La mezzo española ya se ha metido anteriormente en la piel de Concepción -hace tres años y precisamente en Sicilia, en el Teatro Vittorio Emmnuele de Messina- y ahora incorpora a su repertorio el papel de L’Enfant.
Entre los próximos compromisos de la mezzo española destacan un nuevo montaje de Carmen (Bizet), esta vez en la Ópera de Atlanta (Estados Unidos) y la Novena Sinfonía de Beethoven en el que será su regreso al Palau de les Arts de Valencia después de su inolvidable interpretación de Neris (Medea, Cherubini), dirigida por Zubin Mehta, con el que consiguió varios minutos de aplausos en cada representación.