Martha Argerich vuelve a Madrid

Martha Argerich

El CNDM presenta, por segunda vez en su ciclo Liceo de Cámara XXI, un concierto extraordinario de la legendaria pianista argentina, en esta ocasión, junto al también pianista Gabriele Baldocci.

La cita, el domingo 14 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, es una de las pocas ocasiones en las últimas décadas en la que se podrá disfrutar de Argerich interpretando en solitario, en este caso, las Escenas de niños de Schumann.

El programa lo completarán obras de Liszt, Shostakóvich, Rachmaninov y Ravel, además de versiones de Liszt de piezas de Verdi y Wagner.

El concierto está coproducido junto a la Sociedad de Conciertos La Filarmónica y es la segunda cita de una gira que también pasará por Valencia (jueves 11, Palau de la Música) y Barcelona (lunes 15, Palau).

Por segundo año el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con La Filarmónica, invita al ciclo Liceo de Cámara XXI a la legendaria pianista Martha Argerich para protagonizar un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, esta vez, junto al pianista italiano Gabriele Baldocci el próximo domingo 14 de enero a las 19.30 horas. Durante las últimas décadas han sido muy pocas las apariciones en solitario de la pianista. Esta pequeña gira por la península ibérica (que también pasará por Valencia y Barcelona) permitirá a todos los aficionados disfrutar de sus elevadas interpretaciones, algo que se convierte en una rara oportunidad. Martha Argerich siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y curiosidad para presentarse en los escenarios con artistas y formaciones diferentes, con especial predilección para proyectar el talento joven. En este concierto se combinará la sabiduría de la ilustre pianista argentina con la frescura del pianista italiano Gabriele Baldocci. El dúo presenta en esta velada su CD grabado en vivo por el sello Dinamics, con obras de Liszt, Shostakóvich, Rachmaninov y Ravel, además de versiones de Liszt de piezas de Verdi (Salve Maria de Jérusalem, de I Lombardi alla prima crociata) y Wagner (Isoldes Liebestod de Tristán e Isolda). La fuerte personalidad musical de ambos pianistas que viven de la inspiración mutua fue lo que les unió para en 2013 emprender un camino conjunto plagado de éxitos. Su paso por Madrid promete un concierto memorable, como todos los de la genial pianista. Las entradas, con un precio general de 15 a 40 euros, ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49

Martha Argerich:  la leyenda incombustible

Nacida en Buenos Aires (Argentina), Martha Argerich empezó a tocar el piano a los cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Considerada una niña prodigio, pronto comenzó a actuar en público. En 1955 se trasladó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Stefan Askenase. En 1957 ganó los Concursos de Piano de Bolzano y Ginebra, y en 1965 el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más prominentes tanto en popularidad como en habilidad. Argerich ha destacado por su representación de la literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye obras de Bach y Bartók, Beethoven y Messiaen, así como Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakóvich y Chaikovski. Aunque es invitada habitual de las más prestigiosas orquestas, directores y festivales de música de Europa, Japón y América, la música de cámara tiene un papel muy relevante en su vida musical, y actúa y graba frecuentemente con los pianistas Nelson Freire y Alexandre Rabinovitch, el chelista Mischa Maisky y el violinista Gidon Kremer. Como ella misma afirma: «Esta armonía entre un grupo de personas me da una gran fuerza y paz». Martha Argerich ha grabado con EMI, Sony, Philips, Teldec y Deutsche Grammophon, y muchos de sus conciertos se han retransmitido por la televisión a todo el mundo.

Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan los Premios Grammy por los conciertos de Bartók y Prokofiev, por Cinderella de Prokofiev con Mikhael Pletnev y por los Conciertos 2 y 3 de Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado; Premio Gramophon “Artista del Año, Mejor Disco del Año de Concierto de Piano” por los conciertos de Chopin; Premio “Choc del Monde de la Musique” por su recital en Ámsterdam; premio “Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik” en la categoría de “Mejor Representación de Solista Instrumental”; premio del Sunday Times al “Disco del Año” y “Premio de la Revista Musical de la BBC” por su disco de Shostakóvich (EMI, 2007).

Desde 1998 es Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999 creó el Festival y Concurso Internacional de Piano Martha Argerich en Buenos Aires, y en junio de 2002 el “Progetto Martha Argerich” en Lugano. Entre las numerosas distinciones que ha recibido caben destacar: Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1996) y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (2004) del Gobierno francés; Accademica di Santa Cecilia de Roma (1997); Músico del Año por Musical America (2001); Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Escarapela, del Emperador de Japón y el prestigioso Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón (2005).

Gabriele Baldocci, prodigio ecléctico

Gabriele Baldocci, profesor en el Trinity Laban Conservatoire of Music de Londres, ha ofrecido conciertos en centros de prestigio como la Tonhalle de Zúrich, Parco della Musica de Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Ceramic Crystal Hall de Seúl, Sala Verdi de Milán, Teatro Ghione de Roma, Teatro Rossetti de Trieste, Teatro Ponchielli de Cremona, Parnassos Hall de Atenas, Teatro Lirico de Cagliari, Poisson Rouge de Nueva York y muchos otros, presentándose regularmente en algunos de los festivales más importantes del mundo. Ha grabado la obra completa para piano y violín, y piano y viola de Nino Rota junto al violinista Marco Fornaciari, las obras completas para dos pianos de Michael Glenn Williams junto a Enrico Pompili, la obra completa de las Baladas y los Impromptus de Chopin y un recital en vivo para dos pianos, a dúo con Martha Argerich. Actualmente está terminando para Dynamic la obra completa de las Sinfonías de Beethoven transcritas por Liszt para piano solo.

Músico ecléctico y contracorriente, ha creado numerosos espectáculos donde oscila entre el repertorio tradicional y la improvisación (a menudo dirigida por el público), en el que fusiona elementos de música clásica, jazz y rock, así como la presentación a menudo de obras de autores contemporáneos. Baldocci es embajador oficial del Martha Argerich Presents Project y participa regularmente en varios grupos de música de cámara. Forma dúo desde hace años con Martha Argerich y con el pianista argentino Daniel Rivera, aparte de colaborar frecuentemente con diferentes actores como Amanda Sandrelli.

Niño prodigio del piano, empezó a dar conciertos públicamente a la edad de 9 años, siendo ganador de premios en concursos pianísticos muy prestigiosos como el Concorso Casagrande de Terni y el Concurso Martha Argerich de Buenos Aires. Tras haber estudiado en la Accademia Pianistica de Imola con Franco Scala, ha sido alumno de la International Piano Academy de Como, donde ha recibido clases por parte de William Grant Naboré, Lèon Fleisher, Alicia de Larrocha, Dmitri Bashkirov, Fou Ts’Ong, Charles Rosen, Andreas Staier y Claude Frank. Asimismo se ha diplomado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Sergio Perticaroli. Actualmente integrado en el campo de la enseñanza, es a menudo invitado a dar clases magistrales en universidades y academias muy prestigiosas del mundo. Es invitado con frecuencia a participar como miembro del jurado en concursos pianísticos internacionales.