Martha Graham celebra en el Teatro Real el 90º aniversario

Martha Graham Dance Company

El Teatro Real recibirá por primera vez en su escenario a la Martha Graham Dance Company, que se presenta en Madrid los días 8, 10 y 11 de junio para cerrar la gira con la que está conmemorando el 90º aniversario de su fundación por la mítica bailarina y coreógrafa Martha Graham, referente para la danza contemporánea.

La compañía ofrecerá en Madrid dos programas distintos que incluirán algunas de las coreografías emblemáticas de Graham junto a trabajos encargados a otros artistas contemporáneos que, tomando como referencia su técnica, dan nueva forma a temas de fuerte carga emocional. Nacho Duato, Sidi Larbi Cherkaoui y Pontus Lidberg, serán los coreógrafos que acompañarán la obra de esta genial artista en el homenaje que estos días le rinde el Teatro Real.

Martha Graham, fallecida hace ahora 25 años, es una referencia única y fundamental en la historia de la danza contemporánea. Su aparición en el mundo del arte supuso la ruptura con el orden establecido y la apertura a nuevos caminos de expresión y creatividad, tanto desde el punto de vista coreográfico como de la formación e interpretación de los bailarines. Creadora de un lenguaje único, basado en un profundo conocimiento del cuerpo, desarrolla movimientos angulosos que parten de la contracción y relajación brusca del cuerpo, con caídas vertiginosas y cambios radicales dotados de una extraordinaria expresión emocional.

Pero el discurso narrativo de esta creadora universal contiene también un fuerte compromiso social y político, inherente a su actitud personal, como demuestra el hecho de negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) en rechazo al régimen nazi, o la denuncia del drama de la Guerra Civil española, reflejado a través del sufrimiento de la mujer, en su trabajo Deep Song. Será precisamente esta coreografía la que abra el primero de los programas que la compañía ofrecerá en el Real, los días 8 y 10 de junio.

Además de su interés por la problemática social, Graham encuentra inspiración en la poesía y la pintura, aunque el resultado de su trabajo estará refrendado siempre por una legendaria disciplina, perseverancia en el trabajo y tenacidad por explorar y expresar nuevas sensaciones. Esta necesidad de explorar y diferenciarse se extiende también a los diseños escénicos y de vestuario, muchos de ellos de su propia creación o elaborados con la colaboración y complicidad de artistas como el escultor Isamu Noguchi.

A lo largo de su extensa carrera Martha Graham dio forma a 181 coreografías. Para la celebración de este 90º aniversario en Madrid se han seleccionado 7 de ellas, dibujando un recorrido desde sus comienzos hasta su último trabajo, que comprende: Ekstasis (1933), Chronicle (1936), Deep Song (1937), Cave of the Heart (1946), Clytemnestra Actc 2 (1958), Diversion of Angels (1948) y Maple Leaf Rag (1990).

Inspirados por el movimiento innovador de su fundadora, la compañía, que desde 2005 cuenta con la dirección artística de Janet Eilber, ha iniciado en los últimos años un trabajo de colaboración con nuevos creadores cuyas coreografías convivirán en el repertorio junto a las de Martha Graham. En el Teatro Real se interpretarán Rust (2013), de Nacho Duato; Woodland (2016), de Pontus Lidberg, y Mosaic (2017), de Sidi Larbi Cherkaoui.

La temporada de danza del Teatro Real cuenta con el patrocinio de la Fundación Loewe.