Mecenazgo para el Real

El Teatro Real, obligado por las circunstancias, ha empezado a cambiar sus formas de financiación. En lugar del modelo alemán, la Ópera de Berlín recibe el 90% de su financiación de instituciones públicas, tendrá que parecerse cada vez más al modelo americano, al Metropolitan de Nueva York, que apenas recibe un 1% de financiación pública.
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte aportará 8.771.283 euros al Teatro Real en 2013, un 33% menos que lo presupuestado para este año. Para contrarrestar esta reducción, el teatro incrementará sus esfuerzos para involucrar a la sociedad civil en la consolidación de su proyecto artístico.
Se mantendrá la rigurosa política de austeridad en los gastos de personal, de mantenimiento y contratación de producciones, a la vez que se desarrollará un ambicioso plan de medidas de autofinanciación.
Además de esta búsqueda de financiación privada, se multiplicarán los esfuerzos para alquilar a otros teatros las producciones propias del Real y se afianzará la política de coproducción con otros centros de ópera europeos, como se viene haciendo en los últimos años.
El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para la firma de la modificación del convenio colectivo, lo que supone una mayor flexibilidad en la organización interna y una reducción de los costes de personal.
De cara al próximo año 2013 el Teatro Real apuesta por la estabilidad, tanto en el ámbito laboral como en la calidad de su programación artística.

Aportaciones de las administraciones públicas al Teatro Real en 2012:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 13.150.350 euros
Comunidad de Madrid 3.874.386 euros
Ayuntamiento de Madrid 941.851 euros

Aportaciones de las administraciones públicas al Teatro Real en 2013:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 8.771.283 euros
Todavía se desconocen las aportaciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Publicado en Actualidad