Único recital en España de Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida

El Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo inicia su 23ª temporada con una cita excepcional: el único recital en España de la pianista y directora Mitsuko Uchida. La artista, poco habitual en los escenarios españoles, ofrecerá un concierto el próximo 23 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid. Para esta ocasión, ha seleccionado un programa compuesto en exclusiva por obras de uno de los maestros que le han granjeado fama internacional, el austriaco Franz Schubert, al que también ha dedicado buena parte de su trabajo discográfico.

Uchida es una intérprete de referencia en distintos repertorios: clásico, romántico temprano y la segunda escuela vienesa. A lo largo de su carrera ha tocado y continúa tocando con las orquestas más respetadas del mundo, incluyendo las de Cleveland y Chicago, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw, Bayerischer Rundfunk, la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Filarmónica de Londres. Y lo ha hecho acompañada por directores de la talla de Mariss Jansons, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski o Andris Nelsons.

Desde 2016 Mitsuko Uchida es Socia Artística de la Mahler Chamber Orchestra con la que ha emprendido un proyecto que durará cinco años. También ofrece frecuentes recitales en ciudades como Viena, Berlín, París, Ámsterdam, Londres, Nueva York o Tokio; y es invitada habitual en la Mozartwoche de Salzburgo, así como en los Festivales de Salzburgo y Edimburgo.

Uchida graba en exclusiva para el sello Decca y su extensa discografía incluye la integral de las sonatas para piano de Mozart y Schubert. En 2011 fue galardonada con un premio Grammy por la grabación de conciertos de Mozart junto a la Orquesta de Cleveland, y volvió a ser premiada en 2017 por un álbum de lieder con Dorothea Röschmann. Su grabación del Concierto para Piano, de Schoenberg, con Pierre Boulez y la Orquesta de Cleveland recibió cuatro premios, entre ellos, un Gramophone al Mejor Concierto.

Depositaria del Borletti-Buitoni Trust y directora del Marlboro Music Festival, en 2015 Mitsuko Uchida fue honrada con la Medalla de Oro de Mozart del Stiftung Mozarteum de Salzburgo y el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón. En 2012 recibió la Medalla de Oro del Royal Philharmonic Society y, en 2014, el título de doctora honoris causa de la Universidad de Cambridge. En 2009 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Este será el primer concierto de la 23ª temporada de Grandes Intérpretes. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Grigori Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. La Fundación Scherzo se ha comprometido a dejar un mínimo de 60 entradas para jóvenes por concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.

PROGRAMA MARTES 23 DE ENERO DE 2018
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
PROGRAMA MUSICAL
F. SCHUBERT: Sonata en do menor, D958
F.SCHUBERT: Sonata en la mayor D664
F. SCHUBERT: Sonata en sol mayor D894
Etiquetado con: , , ,