Moisés y Aarón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Jornadas dedicadas a Arnold Shönberg y a su ópera Moisés y Aarón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

ARNOLD SCHÖNBERG, LA INNOVACIÓN MUSICAL Y LA TRADICIÓN HEBRAICA
25 de junio, lunes, a las 19.30 horas
Sala de columnas
La música no debe adornar sino ser verdad, por Rainer Peters
Estructura musical de la ópera “Moisés y Aarón”, por Sylvain Cambreling
Concierto: Cinco piezas para piano Op. 23 y Suite para piano Op.25, de Arnold Schönberg
Interpretación de Kyoko Nojima

MOISÉS, EL PERSONAJE BÍBLICO, LA FIGURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LAS ARTES
26 de junio, martes, a las 19.30 horas
Sala de columnas
La figura bíblica de Moisés. Historia y memoria, por Julio Trebolle
Mi Moisés se parece a Miguel Ángel. El motivo de Moisés en la pintura, la literatura y el psicoanálisis, por Rainer Peters
Concierto: Noche Transfigurada, Op. 4, de Arnold Schönberg
Interpretación: Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid

PRELUDIO A LA CELEBRACIÓN DEL 15 ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
El Teatro Real conmemorará el 15 aniversario de su Reapertura con el estreno en Madrid de la fabulosa ópera de Arnold Shönberg, Moisés y Aarón.
Como preludio a esta celebración tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, los días 25 y 26 de junio, a las 19.30 horas, dos Jornadas dedicadas al compositor vienés con mesas redondas y conciertos.
El acceso a estos encuentros es gratuito y libre hasta completar el aforo.

El Teatro Real, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha organizado dos atractivas y poliédricas Jornadas dedicadas a Arnold Schönberg (1874-1951) para profundizar en el universo creativo de este gran compositor austríaco, cuya ópera Moisés y Aarón inaugurará la próxima temporada del Teatro Real.
Moisés, personaje central en el cristianismo, judaísmo e islamismo, fascina igualmente a historiadores, arqueólogos, egiptólogos o teólogos, que durante más de 3000 años han rastreado e investigado sus huellas, su influencia y su aura mística y religiosa.
Su figura sedujo también a innumerables artistas -de Miguel Ángel a Tintoretto, de Rembrandt a Murillo-, escritores y pensadores que, como Thomas Mann, Strindberg, Heine o Freud lo han convertido en impulsor de obras literarias y ensayos.
También Arnold Schönberg, creador del dodecafonismo y compositor crucial en la historia de la música del siglo XX, convirtió a Moisés en el protagonista de su única ópera, Moisés y Aarón, creación singular, imponente y sobrecogedora prácticamente desconocida en España, que el Teatro Real presentará en versión de concierto para conmemorar el 15º aniversario de su reapertura, en 1997.
Como anticipo a este gran acontecimiento se ofrecerá al público de Madrid la posibilidad de acercarse, desde diferentes enfoques, a la vida y obra de Schönberg, con dos Jornadas dedicadas al compositor en las que participan:

– Rainer Peters, musicólogo alemán experto en la Escuela de Viena, que hablará de la obra de Schönberg en su contexto social y artístico
– Sylvain Cambreling, director de orquesta de reconocido prestigio en la interpretación de la música del siglo XX, que ilustrará su intervención con abundantes ejemplos musicales
– Julio Trebolle, catedrático del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, que acercará al público la figura de Moisés desde diferentes perspectivas

Ambas jornadas serán clausuradas por un pequeño concierto con obras de Shönberg:

– Kyoko Nojima interpretará las Cinco piezas para piano Op. 23 y la Suite para piano Op.25, el día 25 de junio
– Un Sexteto de cuerdas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la Noche transfigurada

Publicado en Actualidad