Mozar, Schumann y Brahms en las manos del gran virtuoso húngaro Dezsö Ranki

Dezsö Ranki

Es uno de los mejores pianistas húngaros de su generación junto a András Schiff y Zoltán Kocsis, además de un viejo conocido del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. En esta 23ª temporada, Dezsö Ranki regresa al Auditorio Nacional para ofrecer un recital el próximo 24 de abril en el que abordará obras de Mozart (Sonata en Si bemol Mayor K.570), y de dos de los grandes maestros del romanticismo, uno de sus periodos predilectos. Se trata de Schumann (Humoreske op.20) y Brahms (Variaciones y fuga sobre un tema de Händel op.24).

Ranki es un reconocido intérprete del repertorio clásico (Mozart, Beethoven), romántico (Schubert, Schumann) y contemporáneo (Bartók, Kurtág). Con una gran carrera internacional, actúa habitualmente en las salas más prestigiosas de Europa, Japón y América, en ciudades como Londres (Queen Elisabeth y Wigmore Hall), París (Châtelet, Théâtre de la Ville), Ámsterdam (Concertgebouw), Berlín, Viena (Wiener Festwochen), Milán, San Francisco, Montreal y Toronto. Ranki es invitado con asiduidad a los festivales más importantes del mundo, entre los que se encuentran los de Lucerna, Ascona, Primavera de Praga, Weimar, Montpellier, Grange de Meslay, Roque d’Anthéron, Folle Journée de Nantes y Tokyo, Fêtes romantiques de Nohant y Lockenhaus, entre otros.

Este pianista estudió en la Academia Franz Liszt con Pal Kadosa y ganó el Primer Premio del Concurso Robert Schumann en 1969. Desde entonces, ha ofrecido conciertos en la mayoría de países de Europa, América y Japón. Además actúa con orquestas de prestigio internacional, entre las que se incluyen la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Londres, English Chamber Orchestra, BBC Philharmonic, Filarmónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Francia, NHK de Tokyo, Konzerthausorchester Berlín, Deutsche Radio Philharmonie, Budapest Festival Orchestra y Orchestre Philharmonique Royal de Liège, entre otras. Asimismo ha compartido escenario con directores como Zubin Mehta, Kurt Sanderling, Jeffrey Tate, Frans Brüggen, Ivan Fischer, Lorin Maazel, Daniele Gatti, Zoltán Kocsis, Antoni Wit, Douglas Boyd y Nikolaj Znaider.

Recientemente ha hecho una gira de recitales y actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Tokio en Japón. Durante la última temporada ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia, bajo la batuta de Daniele Gatti, y con Stuttgarter Kammerorchester, bajo la dirección de Matthias Foremny. Algunos de sus compromisos incluyeron actuaciones con la Deutsche Radio Philharmonie junto a Karel Mark Chichon y con la Orchestre National Montpellier a las órdenes de Michael Schonwandt, así como recitales en Roque d’Anthéron y otro tour por Japón el pasado mes de noviembre.

Dezsö Ranki ha grabado para los sellos Teldec, Quint Records y Denon. Su interpretación de los Estudios op.10, de Chopin, fue premiada con el Grand Prix de la Académie Charles-Cros. Su grabación del Mikrokosmos, de Bela Bartók, para el sello Teldec, obtuvo grandes elogios de la crítica. Ranki también actúa en recitales para dos pianos y piano a cuatro manos con Edit Klukon. Su última grabación en CD incluye obras de Satie y Liszt.

Este será el cuarto concierto de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, que ha programado en esta ocasión nueve recitales a lo largo de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Entre enero y diciembre de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Mitsuko Uchida, Grigori Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos de Europa en su especialidad.

PROGRAMA MARTES 24 DE ABRIL DE 2018

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

  1. A. MOZART

Sonata en Si bemol Mayor K.570

  1. SCHUMANN

Humoreske op.20

  1. BRAHMS

Variaciones y fuga sobre un tema de Händel op.24

Etiquetado con: , , , , ,