Nueva temporada de Grandes Intérpretes de Scherzo

Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

Aunar la madurez de artistas consagrados como Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia con el talento de jóvenes intérpretes es la premisa de la que parte el 23º Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo“Una temporada que combina a los grandes y veteranos maestros junto a una joven y fraguada generación”, explica Patrick Alfaya, director artístico del ciclo, sobre la intensa programación de 2018. 

Entre enero y diciembre del próximo año tendrán lugar los nueve recitales de esta edición, además del concierto extraordinario de Gustado Dudamel – que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada – al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Durante esta temporada del ciclo, pianistas de amplia experiencia compartirán el escenario del Auditorio Nacional con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas sueltas se sitúa a partir de los 25 euros y, a partir del 3 de enero, se podrán adquirir entradas individuales de manera anticipada. Asimismo pueden comprarse abonos a partir de 191 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto;  además la Fundación Scherzo se compromete a dejar un mínimo de 60 entradas para jóvenes por concierto.

A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo, en opinión tanto de los intérpretes que han desfilado por el ciclo como por el público que avala la programación.  Entre los artistas más destacados que han pasado por el Auditorio Nacional de Música de Madrid se encuentran Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Claudio Arrau, Alicia de Larrocha, Alfred Brendel, Maria Joao Pires, Ivo Pogorelich, Pierre-Laurent Aimard, Grigory Sokolov, Christian Zacharias, Radu Lupu, Andras Schiff, Emanuel AxLang Lang , Vladimir Ashkenazy o Javier Perianes.

La meta con la que arrancó este proyecto era la de acercar la música pianística a la mayor parte de la sociedad, procurando soslayar barreras tanto económicas como culturales. Pese a que los recursos con los que se contaba eran escasos, desde el primer momento la reacción del público fue magnífica, lo que dio alas al ciclo. De esta manera, sin ningún tipo de subvención de las instituciones públicas – como continúa ocurriendo-, la supervivencia de Grandes Intérpretes de Scherzo continúa gracias al éxito de público y al inestimable soporte del patrocinio anual del diario El País. 

No obstante, los buenos datos de asistencia permitieron acumular, además de experiencia, un pequeño excedente económico con el que ayudar a jóvenes pianistas. Así, nacía en 2002 el ciclo Jóvenes Intérpretes mediante el cual han pasado más de medio centenar de pianistas como Javier Perianes, Paul Lewis, Yuja Wang, Alexei Volodin, Betrand Chamayou o los hermanos Víctor y Luis del Valle, hoy ya consagrados. La encargada de gestionar ambos ciclos es la Fundación Scherzo, creada en 2001. A través de esta iniciativa, y en colaboración con la editorial Antonio Machado Libros, se han publicado una colección de ensayos musicales, así como editado algunos discos.