OCNE: De las Maldiciones barrocas a los Clásicos románticos

ocne

La Orquesta y Coro Nacionales de España recorrerá, en este mes de noviembre, desde las Maldiciones barrocas hasta los Clásicos Románticos, sin olvidar el Aliento épico en los conciertos Sinfónicos del mes, junto a los dos conciertos Satélites -en la sala de Cámara- y el primer Descubre… de la Temporada 2015/16 con el Sombrero de tres picos de Falla.

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES

Maldiciones barrocas, con la dirección de William Christie

Sinfónico 5, 13, 14 y 15 noviembre 2015

Orquesta Nacional de España

William Christie, director

Emmanuelle de Negri, soprano

Karine Deshayes, mezzosoprano

Reinoud van Mechelen, tenor

Marc Maullon, barítono

Marc-Antoine Charpentier, Médée (selección)

Jean-Philippe Rameu, Les Boréades (Los descendientes de Boreas), suite

El malditismo prosigue su andadura con una velada dedicada al mejor Barroco y clasicismo francés, todo esplendor tímbrico y refinamiento sonoro, de la mano de uno de sus principales especialistas, William Christie.

Expresividad, rigor y claridad son los rasgos distintivos de este director, clavecinista y musicólogo que ha liderado el movimiento historicista desde sus orígenes. Nacido en Estados Unidos, Christie ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigando y recuperando pequeñas joyas del repertorio musical galo y es en buena medida el responsable de que hoy en día muchos aficionados conozcan a Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau.

En esta ocasión, se nos ofrecen dos exponentes muy representativos del estilo: extractos de Medea y una suite de Les Boréades, a la que el destino, su dificultad, las intrigas políticas y los elementos subversivos del libreto jugaron una mala pasada.

Aliento épico, con la dirección de Susanna Mälkki

Sinfónico 6, 20, 21 y 22 noviembre 2015

Orquesta Nacional de España

Susanna Mälkki, directora

Leila Josefowicz, violín

Jean Sibelius, Aallottaret (Las Oceánides), opus 73

Thomas Adès, Violin Concerto

Sergei Prokofiev, Sinfonía núm. 5, en si bemol mayor, opus 100

La presentación de la directora finlandesa Susanna Mälkki y la violinista norteamericana Leila Josefowicz junto a la Orquesta Nacional de España es uno de los acontecimientos que marcarán esta temporada. No en vano la batuta de Mälkki posee una considerable proyección internacional asociada precisamente al nombre de Thomas Adès. Gran conocedora de sus obras, Mälkki trae a Madrid una de las partituras más alabadas del compositor inglés y para ello contará con la colaboración de otra gran valedora de la música contemporánea: Leila Josefowicz.

La intérprete, merecedora de prestigiosos galardones y poseedora de una envidiable trayectoria pese a su juventud, expondrá las múltiples bellezas del concierto de Adès sirviéndose de su violín del Gesù de 1724. Antes, tendremos ocasión de apreciar la capacidad de Sibelius para crear un universo sonoro tan evocador como original en Las Oceánides y la Sinfonía núm. 5 de Prokofiev, que también posee un indudable aliento épico.

Clásicos románticos, bajo la dirección de David Afkham

Sinfónico 7, 27 y 28 noviembre 2015 / 19:30
Orquesta Nacional de España

Davis Afkham, director

Veronika Eberle, violín

Johannes Moser, violonchelo

Johanes Brahms, Concierto para violín, violonchelo y orquesta, en la menor, opus 102, «Doble concierto»

Sergei Prokofiev, Romeo y Julieta (selección)

Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, suites núms. 1 y 2

La participación conjunta de la violinista alemana Veronika Eberle y del violonchelista germano-canadiense Johannes Moser en el célebre Doble concierto en la menor de Brahms tiene todas las trazas de convertir esta cita en una noche a recordar, tal es el enorme talento de estos dos jóvenes artistas: sus nombres figuran en cualquier relación que incluya los músicos más sobresalientes del panorama actual.

Por si fuera poco este aliciente, el programa incluye dos hitos en la historia de la danza del siglo XX: Romeo y Julieta es, probablemente, una de las páginas más logradas de Sergei Prokofiev, que derrocha aquí una invención melódica tan rica como la de Chaikovski. El sombrero de tres picos reúne los rasgos más característicos de Manuel de Falla, un maestro en el arte de estilizar la música folclórica, que de esta manera entra en la sala de conciertos por la puerta grande.

Descubre… El sombrero de tres picos de Falla

29 noviembre 2015 / 12:00 Sala Sinfónica

Ooquesta Nacional de España

David Afkham, director

Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, suites núms. 1 y 2

Sergei Prokofiev Romeo y Julieta (selección)

El precio de la entrada incluye la charla previa de Luis Ángel de Benito y una consumición al finalizar el concierto. Este concierto está vinculado al taller Pintasonic. El punto de encuentro para la actividad es el foyer de las Sala Sinfónica a las 11:45 h. Una entrada Descubre da opción a una plaza en Pintasonic® que es un taller infantil creativo de 1 hora de duración, en el que los más pequeños (3 a 8 años) desarrollan su creatividad y sensibilidad mientras usted asiste a uno de los conciertos Descubre…

CONCIERTOS SATÉLITES

Solo trombones por ONE TROMBONE CHOIR 2i2 QUARTET

09 noviembre 2015 / 19:30 Sala de Cámara

Juan Cabanilles, Batalla imperial

Ximo Cano, Quartet per telèfon

Josep Vicent Egea, Rapsodia flamenca

Miguel Guerra, The Old Song

Ferrán Campos Valdés, Quartet sobre Le Grand Masturbateur

Emilio Cebrián, Una noche en Granada

Tiempo voraz por el Coro Nacional de España

23 noviembre 2015 / 19:30 Sala de Cámara

Josep Vila, director

Sergio Espejo, piano

Johannes Brahms, Vier Quartette, opus 92

Henk Badings, Trois chansons bretonnes

Claude Debussy, Sarabande

Vaclovas Augustinas, Anoj Pusej

Alejandro Yagüe, Dos piezas para coro a doce voces

Joaquín Turina, Orgía

Josep Vila, Devouring Time

David Azurza, Oihu hau

Etiquetado con: , , , ,