El organista Cameron Carpenter y el maestro Pérez-Sierra con la OCNE

Locuras

 

 

 

 

 

 

El mes de noviembre promete varios conciertos novedosos de la temporada “Locura»

Tres Sinfónicos y dos Satélites, Cameron Carpenter vendrá con un órgano único en el mundo

El maestro Pérez-Sierra dirigirá por primera vez la Orquesta y Coro Nacionales

El Satélites 4  “Schubert inmortal” tendrá lugar el 21 de noviembre y no el 6 como estaba anunciado

El Satélites 5 “4 Estaciones” será el domingo 27 de noviembre, a las 19,30 horas

The Carpenter Show

11 y 12 de noviembre 2016 / 19:30; 13 noviembre 2016 / 11:30

Orquesta Nacional de España

JAKUB HRŮŠA, director

CAMERON CARPENTER, organo

CÉSAR FRANCK El cazador maldito, FWV 44

FRANCIS POULENC Concierto para órgano en sol menor

S. BACH Passacaglia y fuga en do menor para órgano solo

RICHARD STRAUSS Muerte y transfiguración, opus 24

No cabe mayor iconoclasia que la de Cameron Carpenter -34 años, natural de Pensilvania- , especialmente porque el estereotipo del organista se atiene a una ortodoxia formal heredada de la función eclesiástica y hasta catedralicia. César Franck, protagonista del concierto con «El cazador maldito» -partitura rara vez expuesta- , fue él mismo organista de Santa Clotilde de París. Y participó de esa ritualidad de gran oficiante a la que Cameron Carpenter ha opuesto una estética post-punkie y un órgano de seis teclados que redundan hiperbólicamente en una cierta desmesura diabólica. Quiere ser diferente el organista americano. Y es diferente, por fortuna más allá de las cualidades mercadotécnicas. Interesa menos su idea de la sexualidad inclusiva -así la definió en una entrevista al NY Times- que su elocuencia como artista, justificada en una carrera de vuelo que compagina la devoción canónica a Bach, las transcripciones de Chopin y sus propias composiciones. Que tampoco parecen necesarias en esta escala madrileña, sobre todo cuando el concierto que dirige Jakob Hrůša incluye «La muerte y transfiguración» de Richard Strauss. (Textos de Rubén Amón)

Metafísica y alquimia

18  y 19 de noviembre 2016 / 19:30; 20 noviembre 2016 / 11:30

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director

GIUSEPPE VERDI Quattro pezzi sacri

MODEST MUSSORGSKY Noche en el monte pelado

ALEXANDR SCRIABIN Poema del éxtasis, Sinfonía núm. 4, opus 54

Se nos propone un programa sincrético, problemático. Un viaje de la tradición cristiana de Verdi («Quattro pezzi sacri») a la adhesión de Scriabin a la teosofía («Poema del éxtasis). Y ocurre que el viaje iniciático de una luz a otra se «resiente» de una experiencia tan desconcertante como «Una noche en el monte pelado», concebida por Mussorgsky en los términos de un akelarre. Y transformada por Walt Disney en «Fantasía» como la sintonía del mal. Acumula, pues, el concierto, una extraordinaria teatralidad, ubicando la música en un estadio metafísico. Y demostrando que el escepticismo de Verdi hacia la condición humana -«Todo en el mundo es burla», concluye su última ópera, «Falstaff»- tuvo el epílogo de una mirada celestial. Porque escribió el «Te Deum», apenas una década antes de que Scriabin asumiera como propia la alquimia de la religión y de la ciencia, componiendo un poema extático en sentido literal, y consciente de que la música llegaba más lejos que ningún otro arte en la dimensión ultraterrena: «Soy un momento iluminando la eternidad… Soy una afirmación… Soy éxtasis».

El mestizaje

25 y 26 de noviembre 2016 / 19:30; 27 noviembre 2016 / 11:30

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

CLEMENS SCHULDT, director

NEMANJA RADULOVIC, violín

GYÖRGY LIGETI Concert Românesc

ESTEBAN BENZECRY Concierto para violín y orquesta

ROBERT SCHUMANN Sinfonía núm. 1, opus 38

Cuando se dice que la música no tiene fronteras debería tenerse en cuenta la «osadía» de este concierto. Y no porque la «Primera sinfonía» de Robert Schumann, en manos del maestro Schuldt, pueda considerarse una excentricidad, sino porque el acontecimiento musical en cuestión, prologado por el «Concert Românesc» de Ligeti, incluye «Concierto para violín» de Esteban Benzecry, nacido en Portugal, recriado en Argentina -allí lo sedujo la música de Ginastera- y provisto de un pasaporte francés que redunda en su mestizaje tras-atlántico. Benzecry, con un ojo en la academia y otro en la cultura indígena, es una especie de epígono renacentista. Escribe. Pinta. Y ha compuesto tres sinfonías, del mismo modo que ha logrado convertir su «Concierto para violín» no tanto en una obra de repertorio -de momento- como en una composición que se escucha con bastante frecuencia. Ya se ocupa de divulgarla el solista serbio Nemanja Radulovic, un virtuoso cuyo aspecto melenudo y estrafalario parece demostrar que acaba de escaparse de una película de Kusturica. Y no es así. Su fama, más bien, se la otorgó haber aprovechado una sustitución de Vengerov hace ahora una década para hacer una carrera de altura.

SATÉLITES

Schubert inmortal /  ENSEMBLE CLÁSICO DE MADRID

21 noviembre 2016 / 19:30

FRANZ SCHUBERT Octeto en fa mayor D.803 4 estaciones

MARIO PÉREZ BLANCO VIOLÍN/ MIGUEL ÁNGEL ALONSO VIOLÍN

MARTÍ VARELA VIOLA/ JOAQUÍN FERNÁNDEZ VIOLONCHELO

LAURA ASENSIO CONTRABAJO/ ENRIQUE PÉREZ CLARINETE

VICENTE PALOMARES FAGOT/ JAVIER BONET TROMPA

4 Estaciones / MILLENIUM    27 noviembre 2016 / 19:30

ANTONIO VIVALDI Las 4 estaciones, opus 8

ASTOR PIAZZOLLA Las 4 estaciones porteñas

MARIO PÉREZ VIOLÍN SOLISTA/ KREMENA GANCHEVA VIOLÍN SOLISTA

MARÍA DEL MAR RODRIGUEZ VIOLÍN/ ANA LLORENS VIOLÍN

CHRISTIAN ROIG VIOLÍN/ ALICIA SALAS VIOLA

BRUNO VARGAS VIOLA/ JOSEP TRESCOLÍ VIOLONCHELO

LAURA ASENSIO CONTRABAJO/ SARA ERRO CLAVE

AVISO: Cambio de hora del concierto, inicialmente programado a las 12 h, será a las 19:30 h, del mismo día, 27 de noviembre