Palco Digital y un nuevo sello del Teatro Real

Palco Digital y un nuevo sello sitúan al Teatro Real en la vanguardia de la oferta audiovisual.

La creación del nuevo sello del Teatro Real, inagurado con la grabación y producción propia e independiente de los DVDs Las bodas de Fígaro y las cuatro coreografías de Antonio Gades, culmina el desarrollo de su sofisticada infraestructura audiovisual, completamente renovada en 2008, cuando se dotó al edificio de una instalación tecnológica puntera, que le permite grabar y retransmitir en directo sus espectáculos en alta definición, con una calidad excelente de imagen y sonido, sin necesidad de intermediarios o coproductores.
El Teatro Real se encuentra hoy en la vanguardia de la oferta audiovisual de ópera, solo comparable con el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York. Desde sus estudios se pueden retransmitir en directo y grabar espectáculos en alta definición para su edición en DVD o blu-ray y para difundir a través de diferentes vías: cadenas de televisión nacionales e internacionales, salas de cine de todo el mundo, pantallas instaladas en el exterior del teatro o emisión en circuitos restringidos como el de las universidades adscritas al proyecto educativo “Opera Oberta”.
Con la nueva instalación audiovisual del Teatro Real han tenido difusión internacional espectáculos tan importantes como la Gala del 70 Aniversario de Plácido Domingo -retransmitida en directo para toda Europa a través de Eurovisión-, el Concierto de Europa de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con Simon Rattle, en directo para televisiones de todo el mundo, la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y los ballets de Antonio Gades, ofrecidos en directo para más de un centenar de salas de cine dentro y fuera de España.
La instalación audiovisual del Teatro Real permite grabar, editar y producir espectáculos. Este proyecto, unido a su política de coproducción audiovisual, iniciada en 2003, ha permitido realizar coproducciones con los sellos discográficos más importantes (Opus Arte, Deutsche Gramophon, Decca, François Roussillon, Dynamic o Bel-Air) y con cadenas de televisión como TVE, BBC, NHK, ARD, ZDF, ARTE, MEZZO, etc.
Esta colaboración ha llevado al Teatro Real a compartir prestigiosos premios audiovisuales, como los obtenidos con Katia Kabanova y el Diapason d’Or concedido este mes al DVD Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, recientemente editado. Estos premios internacionales concedidos a DVDs grabados en el Real confirman el prestigio y calidad de sus grabaciones en alta definición.
También, desde el pasado mes de julio el Teatro Real cuenta con su propio Palco Digital, que permite a melómanos de todo el mundo disfrutar de algunas de las mejores producciones que se presentan en su escenario.
Este ambicioso proyecto, cuyo inferface será próximamente mejorado, ampliará su oferta en videoteca y reducirá sus tarifas, tanto de las conexiones puntuales como de los abonos.
Por último, en España, además de las retransmisiones ofrecidas por TVE, los telespectadores podrán ver las óperas del Teatro Real en el canal ONO, bajo demanda.

Publicado en Actualidad