Parsifal en el Liceu

Parsifal

Con motivo del centenario del estreno oficial de Parsifal de Richard Wagner fuera del Festival de Bayreuth, el Círculo del Liceu, con la colaboración del Gran Teatre del Liceu, ha encargado a Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) la realización de un espectáculo multimedia que combina música en directo y elementos audiovisuales.

Parsifal se estrenó el año 1882 en el Festival de Bayreuth, la ciudad alemana donde se representan desde el año 1876 las principales óperas de Richard Wagner.

El 31 de diciembre de 1913 el Liceu se adelantó una hora y media al resto de teatros europeos que  estrenaron Parsifal el 1 de enero porque en su testamento, Richard Wagner había prohibido que se representara fuera de la ciudad de Bayreuth hasta 30 años después de su muerte.
En muchos teatros europeos se programó la ópera para este día, pero en el Liceu se inició la representación la vigilia y debido a la diferencia horaria (se iba una hora adelantado respecto a los otros países de Europa) el Liceu fue la primera ciudad donde se representó por primer vez oficialmente Parsifal.
La función se inició a las 22:25 del 31 de diciembre de 1913 y terminó a las 5 de la madrugada del 1 de enero de 1914. Desde el estreno de aquella primera representación, en el Liceu se han hecho 108 funciones.

Para conmemorar el centenario de aquella primera representación en el Liceu, teatro de reconocida tradición wagneriana, se ha programado un espectáculo en el  Foyer del Liceu el 9 de enero a las 20:00h.
Con fragmentos de la ópera de Wagner, se ha creado un espectáculo multimedia de La Fura dels Baus con la intervención del barítono Cristopher Robertson en el rol de Amfortas, que será acompañado  al piano por Veronique Werklé.
El bajo Matti Salminen, con 40 años de representaciones del personaje de la ópera  Gurnemanz, estará presente virtualmente y el legendario tenor catalán Francesc Viñas, que fue Parsifal en el estreno del Liceu, también tendrá un protagonismo a través de las imágenes del audiovisual que Carlus Padrissa, de La Fura del Baus, ha ideado para este espectáculo.
En el espectáculo se proyectarán escenas de algunas de las 108 funciones de la ópera representadas en el Liceu y de otros documentos gráficos y audiovisuales alrededor de la obra. También tendrá un protagonismo especial un gran horno en el que un panadero preparará pan en directo, que junto con un vaso de vino podrán disfrutar los espectadores al terminar el espectáculo, emulando alguno de los elementos claves de la obra wagneriana.
La Comisión de Música del Círculo del Liceu es el organizador de este espectáculo que durará una hora y que cuenta con la colaboración principal del Gran Teatre del Liceu. Contará también con la participación de la Ópera de Colonia, la revista Ópera Actual, el horno de pan artesano Triticum, el Palau de la Música Catalana, la Filmoteca de Catalunya y Fidelio Artist Comunicación.