Paul Lewis en el ciclo de Grandes Intérpretes y ofrecerá una clase magistral

Paul Lewis

El pianista británico Paul Lewis (Liverpool, 1972) actuará el próximo martes 3 de mayo, a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional dentro de la 21a temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo. Lewis, uno de los pianistas con mayor prestigio internacional, abordará Brahms, Schubert y Liszt. Asimismo, ofrecerá una clase magistral el miércoles 4 de mayo a las 10:00 horas en el Real Conservatorio Superior de Música (calle Doctor Mata, 2), dirigida a los alumnos del centro, pero abierta a todo el público interesado en la materia.

Lewis es un antiguo conocido de los ciclos musicales de la Fundación Scherzo, ya que participó en la primera edición del Ciclo Jóvenes Intérpretes, en 2002, con un programa que definió como irónico y divertido. Repitió en tres ocasiones más, ya dentro del Grandes Intérpretes, en 2006, 2008 y 2011. Paul Lewis está considerado como uno de los pianistas más importantes de su generación. Sus interpretaciones de la obra de Beethoven y Schubert han sido recibidas con entusiasmo entre el público y la crítica de todo el mundo. Hoy en día es uno de los pianistas más serios, conscientes y equilibrados que existen en el circuito, a la vez que una referencia generacional en relación a los compositores románticos. Su concepción poética de la música es una de las características más destacadas en sus actuaciones.

Nació en una familia de clase de trabajadora sin ninguna vinculación con la música. Comenzó tocando el violonchelo, ya que su colegio sólo podía proporcionarle clases de ese instrumento, hasta que a los 10 años se decantó finalmente por el piano. El talentoso intérprete estudió con Ryszard Bakst en Chetham’s School of Music, en Manchester; y con Joan Havill en la Guildhall School of Music and Drama, antes de pasar a formarse en privado con Alfred Brendel. Junto a su esposa, la violonchelista noruega Bjørg, Lewis, es director artístico de Midsummer’s Music, un festival de música de cámara que se celebra anualmente en Buckinghamshire, Reino Unido.

Actúa con frecuencia como solista junto a las orquestas más importantes del mundo. Es invitado habitual en los festivales internacionales más prestigiosos (Lucerna, Salzburgo, Tanglewood); y ha pasado por escenarios como el Carnegie Hall, el Théâtre des Champs Élysées o el Royal Festival Hall. En 2010, fue el primer pianista en abordar un ciclo íntegro con los cinco conciertos de piano de Beethoven, en una sola temporada de los Proms de la BBC, uno de los festivales más grandes del mundo. Un año más tarde, se embarcó en el proyecto Schubert y el Piano: 1822-1828, en el que interpretó las obras de madurez del compositor. Con este proyecto, Lewis recorrió los escenarios de Londres, Nueva York, Chicago, Tokyo, Rotterdam, Florencia, Schwarzenberg y Madrid.

A lo largo de su carrera, Lewis ha sido galardonado con numerosos premios como el Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society; dos premios Edison; tres premios Gramophone; y el Diapason D’or, entre otros. En 2009 fue investido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southampton. Con el sello harmonia mundi ha abordado obras de Mussorgsky y Schumann, las sonatas íntegras y conciertos de Beethoven y todas las principales obras para piano de Schubert. Su último disco aparecido en harmonia mundi en el mes de abril 2016 es el Concierto no1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, dirigida por Daniel Harding.

La de Lewis será la tercera actuación de la 21a temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, inaugurada el pasado mes de febrero por Ivo Pogorelich. Además del intérprete croata, también ha pasado por el escenario del Auditorio Nacional el reputado pianista Arcadi Volodos. El programa de la 21a temporada incluye 11 recitales, así como tres clases magistrales impartidas por Volodos, Lewis y Fellner.

PROGRAMA 3 MAYO
A las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música

J. Brahms Cuatro Baladas op.10
F. Schubert Sonata no 9 en si mayor D575
J. Brahms Tres Intermezzi op. 117
F. Liszt Aprés une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata