El pianista español Josu de Solaun en la temporada de la Monterey Symphony

Josu de Solaun

Josu de Solaun vuelve esta semana a Estados Unidos para ofrecer un concierto en la temporada de la Monterey Symphony, conjunto con el que mantiene una sólida relación artística desde hace años. El pianista español, quien ya visitó Monterey en su día para tocar el Concierto nº 3 de Rachmaninov, vuelve el próximo sábado día 17 a la conocida localidad estadounidense para ofrecer su versión del Concierto para piano y orquesta nº 5 de Camille Saint-Saëns bajo la dirección del titular de la orquesta, el también español Max Bragado-Darman.

De Solaun cierra de esta forma una intensa semana en la que el pasado viernes día 9 de febrero visitó la temporada de la Orquesta de Valencia para tocar el dificilísimo Concierto nº 2 de Prokofiev bajo la dirección de Ramón Tebar y, el pasado día 10, ofreció un recital en el Teatro Villamarta de Jerez, ambas citas con un abrumador éxito de crítica y público. Tras el concierto en Valencia, Justo Romero, en Levante, afirmaba estar “ante uno de los más interesantes y prometedores valores del teclado contemporáneo”, considerando su versión como “sencillamente excepcional”. “La ovación al pianistazo fue clamorosa, propia de las grandes ocasiones”, concluye Romero. En parecidos términos se expresa César Rus en Las Provincias, afirmando que Josu de Solaun “Dio muestras de una exquisita musicalidad en la articulación melódica”. Por su parte, Jesús Sánchez-Ferragut considera en El Diario de Jerez respecto al recital ofrecido en el Teatro Villamarta que “Si su versión de las obras de Debussy dejó boquiabierto al respetable, la interpretación que hizo de Los Paisajes de Mompou mereció de por sí sola el haber asistido al concierto”.

Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, Josu de Solaun es uno de los pianistas españoles más prestigiosos de la actualidad. Único español en ganar los concursos internacionales piano Piano José Iturbi y el George Enescu de Bucarest, De Solaun está afincado en EEUU desde hace años, donde imparte docencia en la Universidad Estatal de Houston, trabajo que alterna con una intensa agenda internacional de conciertos. Josu de Solaun ha grabado recientemente la integral para piano del compositor rumano Georg Enescu, convirtiéndose en el único pianista que ha realizado una grabación de la totalidad de la obra para piano del gran compositor rumano. El disco, editado por NAXOS (entidad que en su página web considera a De Solaun “The Spanish sensation”) está siendo alabado de manera unánime por la crítica especializada.

Etiquetado con: , ,