El pianista Till Fellner, entre Beethoven, Bach y Buñuel

till-fellnerben

El pianista austriaco Till Fellner ofrecerá un recital el próximo 4 de octubre dentro de la 21a temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en él abordará piezas de L. V. Beethoven, J. S. Bach y R. Schumann. Asimismo, el intérprete, un apasionado del uso de la música en la filmografía de Luis Buñuel, impartirá una clase magistral para los alumnos del Real Conservatorio de Música el día 5 de octubre, a las 10 horas, abierta a todo el público.

Till Fellner (Viena, 1972) ha sido alabado por su manera sencilla, natural y exquisita de abordar el género clásico. De su estilo han dicho que es contenido y equilibrado, destacando especialmente por su manera fresca y llena de matices a la hora interpretar la obra de Beethoven. Tampoco ha pasado desapercibida para la crítica su elegante y virtuosa forma de presentar las composiciones de Mozart. En Viena, el pianista fue alumno de Helene Sedo-Stadler antes de comenzar sus estudios junto al maestro Alfred Brendel, así como junto a Meira Farkas, Oleg Maisenberg y Claus-Christian Schuster.

Su carrera internacional comenzó en 1993 cuando ganó el primer premio en el certamen internacional de piano Clara Haskil, en Vevey, Suiza. Durante estas dos últimas décadas, ha sido artista invitado en algunas de las orquestas más aclamadas de Europa, Estados Unidos y Japón. En diciembre de 2015, Fellner debutó en la Filarmónica de Berlín bajo las órdenes de Bernard Haitink, precisamente, con el Concierto para Piano n.o 25 de Mozart.

Durante la temporada 2015/2016, el pianista ha pasado por los recitales más importantes de Europa y Asia, así como participado en conciertos junto a la NHK Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, la Academy of St Martin in the Fields (dirigida por Neville Marriner) y la Mahler Chamber Orchestra (bajo la batuta de Manfred Honeck). El pianista ha trabajado con los directores de orquesta Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Nikolaus Harnoncourt, Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Kent Nagano, Jonathan Nott, Kirill Petrenko, Claudius Traunfellner, and Hans Zender, entre otros muchos.

El en ámbito de la música de cámara, Fellner colabora habitualmente con el tenor británico Mark Padmore, junto al cual presentó por primera vez una composición de Hans Zender el pasado mes de enero. Ambos han actuado en varios recitales en Alemania, Tokio y Seúl. Por otro lado, Belcea Quartet invitó al pianista para celebrar su vigésimo aniversario interpretando el Quinteto para piano de Brahms en las principales ciudades europeas. Fellner es artista exclusivo del sello ECM.

A lo largo de los últimos años, se ha dedicado a dos hitos de la música para piano: El clave bien temperado de Bach y las 32 Sonatas para piano de Beethoven, que abordará en el recital del ciclo Grandes intérpretes de la Fundación Scherzo. Desde 2008 y hasta 2010, el músico recorrió numerosas ciudades de todo el mundo con un ciclo dedicado exclusivamente a Beethoven. No obstante, Fellner muestra gran interés por la música contemporánea, estrenando piezas de Kit Armstrong, Harrison Birtwistle, Thomas Larcher o Alexander Stankovski. Durante el año 2012, se retiró temporalmente de las tablas para estudiar un nuevo repertorio y profundizar sus conocimientos de composición, cine y literatura. Fruto de aquella temporada, Fellner se ha convertido en un gran conocedor del uso musical en la obra cinematográfica del director aragonés Luis Buñuel.

Sobre esta materia ha publicado varios artículos, entre ellos, una pieza con el título Subversión y silencio, que apareció en el periódico suizo Neuen Zürcher Zeitung
 www.nzz.ch/subversion-und-stille-1.18058726 . En él, hace un repaso a las diferentes etapas de la filmografía de Buñuel, analizando la importancia de la música clásica, de la que el realizador era un gran admirador, en la composición narrativa de la cinta. En numerosos filmes del aragonés se pueden escuchar piezas de Wagner – utiliza repetidas veces la ópera de Tristán e Isolda (Abismos de pasión, 1953)-, así como de Beethoven, Mozart o Brahms, cuya Sinfonía n.o 4 añadió retrospectivamente a Las Hurdes (1933).

La de Till Fellner será la sexta actuación de la 21a temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, que fue inaugurada el pasado mes de febrero por Ivo Pogorelich. Además del intérprete croata, también han pasado por el escenario del Auditorio Nacional los reputados pianistas Arcadi Volodos, Paul Lewis y Lang Lang, éste último en un concierto extraordinario para el que se agotaron las entradas. El programa de la 21a temporada incluye 11 recitales, así como tres clases magistrales impartidas por Volodos, Lewis y el propio Till Fellner. Ésta última masterclass tendrá lugar el próximo 5 de octubre. A lo largo de sus 21 ediciones, el Ciclo de Grandes Intérpretes ha acogido más de 200 conciertos de los mejores pianistas de las últimas décadas, de cuya música han disfrutado más de 300.000 personas.

PROGRAMA MARTES 5 DE OCTUBRE

19:30 horas

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

  1. SCHUMANN

Papillons Op. 2

  1. S. BACH

El clave bien temperado, Cuaderno 2 – Preludio y Fuga No19 – 21 (BWV 888-890)

  1. V. BEETHOVEN

Sonata No 13, en Mi bemol Op. 27/1, “Quasi una fantasia”

  1. S. BACH

El clave bien temperado, Cuaderno 2 – Preludio y Fuga No22 – 24 (BWV 891-893)

  1. SCHUMANN

Humoreske Op. 2

Más información.

Etiquetado con: , , , , ,