Pinchas Zukerman se pone hoy y mañana al frente de la OSCyL

Pinchas Zukerman

El director israelí Pinchas Zukerman dirigirá hoy, viernes, y mañana, sábado, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro del segundo programa de abono de la temporada del vigésimo quinto aniversario de la agrupación musical. El repertorio incluye ‘Concierto para violonchelo y orquesta nº1’, de Haydn; ‘Obertura Leonora nº2’, de Beethoven; y la ‘Sinfonía nº1 en do menor’, de Brahms.

Nacido en Tel Aviv en 1948, Pinchas Zukerman se trasladó a América en 1962 donde estudió en la Juilliard School con Ivan Galamian. Ha sido galardonado con la Medalla de las Artes y el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística, y ha sido el primer mentor instrumentista del proyecto Rolex Mentor and Protégé Arts Initiatives en la disciplina de la música. Pinchas Zukerman sustituye en el programa a Jukka-Pekka Saraste, quien ha excusado su ausencia por motivos personales.

La extensa discografía de Zukerman contiene más de 100 títulos, que le han dado 21 nominaciones en los Grammy y 2 premios. Esta temporada se estrenará un CD grabado en vivo en el Southam Hall de Ottawa con la Sinfonía núm. 4 y el Doble Concierto de Brahms con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y la violonchelista Amanda Forsyth.

El Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1, de Haydn tendrá, además de Pinchas Zukerman, otro protagonista: Pablo Ferrández, un joven intérprete que se ha posicionado espléndidamente dentro del ámbito internacional. Ha recibido importantísimos premios, como el Classical Music Award 2016 al joven artista del año, y ha sido el primer español premiado en el Concurso Chaikovski.

La OSCyL también interpretará la Obertura de las bodas de Fígaro, de Mozart. Considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.