Por tercer año consecutivo el Teatro Real cierra su balance económico con resultados positivos

Teatro Real

El Patronato del Teatro Real ha celebrado ayer su última reunión de la presente temporada, en la que se han aprobado las cuentas anuales y el informe de actividad correspondiente al año 2017 y se han presentado las conclusiones del estudio elaborado por Deloitte sobre la contribución socio-económica del Teatro Real a su entorno.

Las cuentas aprobadas ponen de manifiesto que el año 2017 ha finalizado con resultados positivos superiores a 516.000 €, de los cuales 467.119 han sido destinados al Fondo de Reservas, y dejan un superávit de 49.785 . Así, los ingresos se situaron en 53.392.893 , una cifra superior en más de 3 millones de euros respecto a 2016.

La línea de ingresos principal del Teatro Real ha sido la de ventas y actividad propia, de la que proceden 4 de cada 10 euros de los ingresos. Es una de las partidas de mayor crecimiento, con un 9% más que el año anterior, con un total de 22.598.619,84 . En lo que se refiere al patrocinio y mecenazgo, la cifra total alcanzó los 14.051.822,99 procedentes de las aportaciones de patrocinadores y de las diferentes modalidades de mecenazgo.

Los ingresos procedentes de estas fuentes –ventas y actividad propia, y patrocinio– representan 7 de cada 10 euros del presupuesto, poniendo de manifiesto una capacidad de autofinanciación del 75%, con un incremento de 12 puntos porcentuales desde el año 2014 (en el que se situaba en un 63%).

Las subvenciones públicas fueron de 14.110.240,00 , lo que representa un 25% del total ingresado por el Teatro en 2017.

La partida de gasto se ha situado en 53.343.108  (incluyendo la aportación al fondo de reserva), cuya distribución se ha realizado de la siguiente forma: 18.935.897 en gastos de producción, 13.285.014,70 destinados a la plantilla y 10.634.644 para la orquesta y el coro, entre otros.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TEATRO REAL

Uno de los aspectos principales analizados por Deloitte ha sido la estimación del impacto económico de la actividad del Teatro Real en la generación de riqueza y mantenimiento de empleos en su entorno.

Entre las principales conclusiones del estudio, la actividad del Teatro Real contribuyó a generar 66,5 millones de euros de PIB en la región y al mantenimiento anual de 1.428 empleos directos, indirectos e inducidos (1.144 empleos generados por vía de gasto y 284 empleos directos en plantilla del Teatro Real).

Además, la contribución al PIB por cada euro de subvención y patrocinio fue del 250%. Esto supone que por cada euro de subvención y patrocinio, el Teatro Real generó una contribución al PIB de 2,5 €.

Asimismo, el Teatro Real ha contribuido a la recaudación por las Haciendas Públicas de 24 millones de euros vía retornos fiscales (IS, IRPF, IVA, SS, Retención por Alquileres y Derechos de Imagen).

Adicionalmente, la actividad de asistentes y organizadores de eventos generó unos retornos fiscales, vía efecto multiplicador, de casi 16,2 millón de euros para la Hacienda Pública en concepto de IS, IRPF e IVA, de los cuales el 43% corresponde a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid (7 millones de euros).

Todo ello ha supuesto que fiscalmente se recaudaran 1,8 millones de euros por cada euro de subvención percibida por el Teatro Real.

El estudio también pone de manifiesto que, gracias a la actividad del Teatro Real, el Ayuntamiento de Madrid registró unos ingresos de 0,9 millones de euros en concepto de parking, directamente abonados por el público asistente a las actuaciones y actividades del Teatro Real.

El gasto final realizado por los diferentes agentes participantes en la actividad y eventos del Teatro Real ha sido el principal elemento de tracción económica analizado por Deloitte para estimar el impacto económico del Teatro Real.

En conjunto, los agentes vinculados a la actividad del Teatro Real realizaron en 2017 un gasto total de 67,8 millones de euros, de los cuales 57,4 millones de euros se concentraron en la Comunidad de Madrid.

Destacan como principales agentes de gasto el propio Teatro Real, que representa el 68%. Le sigue, en importancia, el público asistente con un gasto medio de espectador por función de 97,7 euros (estimado a partir del perfil del público obtenido a través varias encuestas, tanto presenciales como online) y representa el 30% del gasto. Por último, el gasto realizado por terceros para la celebración de eventos asciende a 1,4 millones de euros (2% del gasto total en la región madrileña).

Finalmente, el informe pone de manifiesto la importancia del Teatro Real en la oferta cultural de Madrid, evaluada por sus abonados y espectadores, que le han dado una puntuación de 8,4 sobre diez y han valorado con 7,7 puntos el esfuerzo del Teatro Real por la digitalización de contenidos (resultados obtenidos a partir de varias encuestas presenciales y telemáticas realizadas en enero del año 2018).

RESUMEN ACTIVIDAD 2017 

La programación artística, con un total de 216 funciones en 2017, de las cuales el 47% fueron títulos de ópera, registró una ocupación media del 92%, acogiendo a más de 240.000 personas. El Real Junior, por su parte, alcanzó una ocupación del 95% de media en sus 79 funciones, de las cuales 56 fueron familiares y 23 escolares, congregando a más de 32.200 jóvenes espectadores.

Junto con ello, más de 100.000 personas participaron en otras actividades del Teatro Real (cursos, conferencias, visitas…) y eventos celebrados en el teatro.

La suscripción de acuerdos con comunidades autónomas para llevar espectáculos del Real a centros culturales y escolares, así como la apuesta por las retransmisiones apoyadas en las nuevas tecnologías, llevó la ópera a millones de personas. Un ejemplo de ello es la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, que congregó a más de 120.000 espectadores en plazas, museos, auditorios, teatros, centros culturales y ayuntamientos y llegó a 913.810 personas través de la retransmisión en Facebook y a más de 330.000 a través de Televisión Española.

Asimismo, el Teatro Real continuó su política de promoción y expansión internacional, mediante importantes acuerdos de coproducciones y la suscripción de convenios con instituciones en China y América Latina.