Presentado el 32 Festival de Peralada 2018

Festival de Peralada

La obra sacra Messa da Requiem de Verdi abrirá el telón de la 32.ª edición del Festival Castell de Peralada organizado por la Fundación Castell de Peralada. El Festival se celebrará del 5 de julio al 17 de agosto con un total de 22 espectáculos.

El director teatral Oriol Broggi debutará en el campo de la ópera dirigiendo un nuevo montaje de La flauta mágica de Mozart, nueva producción del festival ampurdanés, en una edición con gran contenido operístico donde, además de cuatro títulos de ópera, los cantantes Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo van a ser los protagonistas de un fin de semana lírico excepcional.

La Folia del coreógrafo Mourad Merzouki cerrará una edición que acogerá Giselle del Ballet du Capitole de Toulouse con versión de Kader Belarbi, la poesía flamenca de María Pagés y la gran diosa de la danza, Svetlana Zakharova.

Santana, Rufus Wainwright, Carla Bruni, Kool & The Gang, Serrat y el estreno absoluto de Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, protagonistas del Verano Musical.

El contratenor Xavier Sabata será el artista residente de una edición donde Händel y el barroco se convierten en uno de los leitmotivs del Festival.

Barcelona, 14 de marzo de 2018._ Hoy se ha dado a conocer la programación de la 32.ª edición del Festival Castell de Peralada, que organiza la Fundación Castell de Peralada. El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu, con la presencia de la presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué, y del director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà.

En el transcurso del acto, se ha presentado el cartel de una nueva edición del Festival que acoge 22 propuestas para celebrar entre el 6 de julio y el 17 de agosto y que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros. También se ha presentado la obra pictórica que la artista multidisciplinar española Lita Cabellut, reconocida internacionalmente como una de las artistas femeninas más cotizadas del momento, ha creado para la ocasión. El momento más emotivo ha llegado cuando Isabel Suqué ha anunciado la creación del Premio Carmen Mateu a la música y la danza que se presentará el próximo verano en el marco del Festival.

Un festival con proyecto e identidad

“Para ti”. Así define el Festival de Peralada su director, Oriol Aguilà. Un acontecimiento cultural único, con una fuerte identidad y dedicado verano tras verano al público. Una vez presentado todo el cartel el Festival no deja dudas: la lírica y la danza son su esencia y su razón de ser.

Fiel a sí mismo, inaugurará la 32.ª edición un Réquiem de Verdi que contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán al recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical. La noche del 27 de julio se inicia la semana de la lírica con un recital del tenor Javier Camarena en la iglesia del Carmen. Le sigue al día siguiente un concierto con el tenor más cotizado del momento, el alemán Jonas Kaufmann, que vuelve al Festival acompañado para la ocasión con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. El 29 de julio pondrá la guinda al fin de semana una versión concierto de la ópera Thaïs protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho en los roles principales, y con las bases estables del Teatro Real por segunda noche en el Festival. Josep Bros celebrará sus bodas de plata con un programa extraordinario especial para Peralada. El 5 de agosto, Xavier Sabata protagonizará Rinaldo, la ópera célebre de Händel, versión 1731, que llega por primera vez al Festival en concierto. El contratenor, artista residente del Festival de Peralada 2018, cantará junto a Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho, Josep-Ramon Oliver con interpretación musical de Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.

Uno de los platos fuertes del verano va a ser sin duda el debut del director teatral Oriol Broggi en el campo de la ópera con una nueva producción del Festival. Broggi dirigirá la ópera de su vida, La flauta mágica de Mozart con dirección musical de Josep Pons y con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Un reparto internacional encabezado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek donde destaca también la participación de Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017. La ópera Acis y Galatea, también de Händel con dirección escénica del joven Rafael R. Villalobos, pondrá punto final, el 8 de agosto en el claustro del Carmen, al apartado de lírica con un nuevo estreno marca Peralada, con Vespres d’Arnadí bajo la batuta de Fausto Nardi con voces de Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

La danza brillará nuevamente en Peralada con nombres propios. El 13 de julio el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Kader Belarbi, presentará en España una nueva Giselle. María Pagés presentará en Cataluña Una oda al tiempo el 20 de julio. La gran Svetlana Zakharova estrenará en España junto a estrellas del Bolshoi el espectáculo Amore el 13 de agosto. Cerrará el Festival Folia, una propuesta tan original como arriesgada del coreógrafo Mourad Merzouki. Un espectáculo multidisciplinar de danza, hip-hop y música barroca que pretende abrir el Festival a nuevos públicos.

En el Verano Musical el acento internacional lo pondrán Rufus Wainwright (7 de julio), Carla Bruni (21 de julio), Santana (11 de agosto) y la formación disco-funk Kool & The Gang (15 de agosto). Serrat, el artista que más veces ha actuado en el escenario de Peralada, iniciará en Cataluña su gira Mediterraneo Da Capo el 6 de julio, y el 9 de agosto, el tándem Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida presentan en primicia su trabajo conjunto.

Este verano dos nuevos escenarios se estrenan para ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos. El 12 de julio, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá una velada con viticultura y jazz en un paraje de ensueño con Ignasi Terraza Trío. Con motivo del vigésimo quinto aniversario del Golf Peralada, una de las espectaculares terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una noche de cabaret;

Xavier Sabata y Rafael R. Villalobos presentarán El bis, con dirección musical de Dani Espasa.

Pedro y el lobo con Brodas Bros es la propuesta del Petit Peralada de este año. Llega a Peralada de la mano de la Orquesta Sinfónica del Vallès, en colaboración con SonarKids. Música clásica, hip-hop, cultura urbana y literatura en una propuesta fresca y familiar. Un año más, como agradecimiento a la villa de Peralada se ha organizado un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa que interpretarán Música acuática y para los reales fuegos artificiales de Händel.

Noche del Alzhéimer en el Festival de Peralada. Proyecto solidario de continuidad

La Fundación Castell de Peralada, dentro de su política de responsabilidad corporativa, colaborará de nuevo en la organización de la Noche del Alzhéimer en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, el tratamiento, la investigación y el apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la noche del 20 de julio.

Cocina mediterránea en el corazón del Empordà

La oferta gastronómica del Festival Castell de Peralada va a ser una de las mejoras de este año, debido a la obtención de la estrella Michelin por parte del Castell Peralada Restaurant, que supone un reto y una responsabilidad para Xavier Sagristà, Toni Gerez y su equipo, que para esta edición del Festival han diseñado una oferta de alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de forma creativa y con propuestas vanguardistas.

La oferta se complementa con el Restaurante La Parrilla, un bufé al aire libre donde degustar antes o después del espectáculo sus especialidades con música en directo. Y este año también como novedad el Blue & Rosé Festival, un espacio para disfrutar de las mejores tapas maridadas con los vinos y cavas de Perelada. Y fuera del recinto del castillo, el Restaurante l’Olivera, la cocina mediterránea del Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

Servicio de autocar desde Barcelona hasta Peralada

Con el objetivo de garantizar un buen y cómodo desplazamiento hasta el recinto del castillo de Peralada, por cuarto año consecutivo habrá un servicio de autobús del festival. Los días con actuación en el Auditorio Parque del Castillo saldrá un autobús desde Barcelona en dirección a Peralada.

Venta de entradas:

Las entradas se ponen a la venta hoy, miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas en www.festivalperalada.com y en el teléfono 902 374 737.

Programación

05/07_ Réquiem de Verdi

06/07_ Serrat, Mediterraneo Da Capo

07/08_ Rufus Wainwright

12/07_ Una velada en Malaveïna

13/07_ Ballet du Capitole de Toulouse Giselle

20/07_ María Pagés Compañía Una oda al tiempo

21/07_ Carla Bruni French Touch

27/07_ Javier Camarena

28/07_ Jonas Kaufmann

29/07_ Ópera en concierto Thaïs de Massenet

03/08_ Josep Bros 25 aniversario

05/08_ Ópera en concierto Rinaldo de Händel

06 y 07/08_ Ópera La flauta mágica de Mozart

08/08_ Ópera Acis y Galatea de Händel

09/08_ Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida

11/08_ Santana Divination Tour

12/08_ El bis, una noche de cabaret con Xavier Sabata

13/08_ Svetlana Zakharova y estrellas del Bolshoi, Amore

14/08_ Pedro y el lobo con Brodas Bros y la OSV

15/08_ Kool & The Gang

16/08_ Música acuática y para los reales fuegos artificiales de Händel

17/08_ Folia danza, hip-hop y músicas barrocas

Etiquetado con: , , , ,