Sir Neville Marriner. Primera Noche del Real

Teatro Real de Madrid 8-11-2011
Concierto organizado en Madrid, Kiev, Berlín, Bruselas, Londres y Varsovia dentro del programa cultural de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea.

Programa: Part. I
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
El Voievoda, op. 78
Karol Szymanowski (1882-1937)
Concierto para violín nº 1, op. 35

Part. II
Piotr Ilich Chaikovski
Sinfonía nº 4 en Fa menor, op. 36

I, Culture Orchestra
Solista: Arabella Steinbacher
Dirección musical: Sir Neville Marriner

En el marco de la programación cultural de la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea, la I. Culture Orchestra, dirigida por Sir Neville Marriner, ofrece en siete capitales europeas -Estocolmo, Kiev, Berlín, Bruselas, Londres, Madrid y Varsovia- un programa compuesto por El Voievoda y la Sinfonía nº 4 de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y el Concierto para violín y orquesta nº2 de Karol Szymanowski (1882-1937), éste con la participación de Arabella Steinbacher como solista.
La I. Culture Orchestra, está formada por músicos de entre 18 y 30 años procedentes de Polonia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania, que han trabajado intensamente durante un largo período de residencia en la ciudad polaca de Gdansk, con el apoyo de Instituto Adam Mickiewicz. Estos jóvenes instrumentistas fueron seleccionados en audiciones de alto nivel por un jurado internacional formado por el director Pavel Kotla y solistas procedentes de las más prestigiosas orquestas europeas.
Neville Marriner (1924), con 70 años de actividad musical, es una da las más prestigiosas, longevas y prolíficas batutas británicas de la actualidad, fundador de la excelente Academy of St. Martin-in-the-Fields en 1959 y muy popular por su participación en la banda sonora de la película Amadeus, de Milos Forman. A su lado estuvo, en el concierto de Szymanowski, la magnífica violinista Arabella Steinbacher, que comenzó su carrera internacional de la mano del director británico, cuando en 2004, con 23 años, interpretaron el Concierto para violín y orquesta de Beethoven junto con la Orquesta Filarmónica de Radio France. Desde entonces han actuado juntos en innumerables ocasiones, logrando una enorme intensidad y emoción, como quedó claro a lo largo de la representación. Junto a ella su instrumento, un ooth Stradivarius, fabricado en Cremona en 1716, y generosamente ofrecido por la Fundación Nipona de Música.
La próxima Noche del Real tiene lugar el 12 de noviembre. En ella podremos disfrutar de la magnífica voz del contratenor Philippe Jaroussky en un esperado recital barroco. Repertorio del que es reconocido experto gracias a las características y cualidades de su voz.

Publicado en Actualidad