Radu Lupu: la leyenda del piano regresa al Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

Lupu

Definido como un mito del piano, brillante y legendario, Radu Lupu protagoniza el regreso más esperado de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El músico, poco dado a las apariciones públicas, ha reservado una cita esta temporada para pisar de nuevo el escenario del Auditorio Nacional de Madrid. Lo hará el próximo 8 de mayo con un programa dedicado por completo a F. Schubert, el mismo que repetirá dos días después frente al público del barcelonés Palau de la Música.

Nacido en Rumanía, Lupu comenzó a asistir a las clases de piano de Lia Busuioceanu a la edad de 6 años. Con 12, hizo su debut público con un programa integrado por completo por su propia música. Durante varios años continuó sus estudios con Florica Muzicescu y Cella Delavrancea antes de ganar una beca en 1961 para asistir al conservatorio ruso. Allí estudió junto a Galina Eghyazarova, Heinrich Neuhaus y más tarde con Stanislav Neuhaus. En los inicios de su carrera, ganó el primer galardón en tres competiciones internacionales: en 1966, Van Cliburn; en 1967, Enescu International; y, en 1969, Leeds International.

Lupu ha actuado junto a las grandes orquestas de todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín (con la que debutó en el festival de Salzburgo en 1978 junto a Karajan), la Filarmónica de Viena (con esta otra agrupación inauguró el mismo festival en 1986 con Muti), la Royal Concertgebouw y todas las principales orquestas londinenses y americanas. En Estados Unidos, su primera aparición importante se remonta a 1972 con la Cleveland Orchestra y Daniel Barenboim, en Nueva York, y después con la Chicago Symphony y Giulini. Por otra parte, Lupu también ha actuado en la mayoría de festivales más importantes y ha sido invitado habitual en Salzburgo y Lucerna.

Sus grabaciones para el sello Decca incluyen los conciertos para piano de Beethoven; el Concierto número 1, del alemán; los conciertos de Grieg y Schumann; las sonatas completas para piano y violín de Mozart junto a Szymon Goldberg; las sonatas para piano y violín de Debussy y Franck con Kyung Wha Chung; y trabajos en solitario de Beethoven, Brahms, Schumann y Schubert. En 1995 ganó dos premios en la categoría de Mejor grabación instrumental del año: un Grammy por Sonatas in A major D664 and B flat major D960, de Schubert; y un premio Edision por Kinderszenen, Kreisleriana and Humoresque, de Schumann. Asimismo, Lupu también cuenta con dos grabaciones con Murray Perahia (CBS), dos álbumes de lieder de Schubert con Barbara Hendricks (EMI), y un disco de obras a cuatro manos compuestas por Schubert junto a Daniel Barenboim (Teldec).

En 2006, le concedieron dos galardones, el Premio Internazionale Arturo Benedetti Michelangeli y, por segunda vez, el Abbiati, concedido por la Asociación Italiana de Críticos. Lupu había ganado este último también en 1989.

Este será la quinta actuación de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, que ha programado en esta ocasión nueve recitales a lo largo de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Entre enero y diciembre de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Mitsuko Uchida, Grigori Sokolov o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos de Europa en su especialidad.

PROGRAMA MARTES 8 DE MAYO DE 2018

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

  1. SCHUBERT

Moment Musicaux, op. 94, D. 780
Sonata en La menor, op. 143, D. 784
Sonata en La Mayor, D. 959

Etiquetado con: